Noticias

  • noti1

    Psicóloga Marisol Ramírez: Estamos en una situación inédita de estrés traumático

    07 de Abr, 2019

    La presidente del capítulo venezolano Psicólogos sin Fronteras, Marisol Ramírez, habló sobre el acompañamiento en tiempos de crisis y aseguró que los venezolanos atraviesan una situación inédita debido al colapso de los servicios básicos

    Jullet Pineda

    “Hay personas que sienten miedo, tristeza o ansiedad por un hecho que ya ocurrió, sienten estrés postraumático. Pero a nosotros nos pasa que estamos en una situación inédita que no ha terminado, que sigue, una situación estrés traumático“, explicó la especialista desde una jornada realizada por Psicólogos sin Fronteras este viernes, 5 de abril, en las instalaciones del grupo social Cesap.

    Este 2019 la ONG retomó jornadas gratuitas de orientación y psicología para brindar a los asistentes herramientas que permitan afrontar la severa crisis.

    Entre las sensaciones que confesaron sentir los asistentes durante los apagones estaban la frustración, la rabia, la tristeza, la impotencia y la desesperanza.

    En una dinámica grupal, Ramírez aseguró que nuestros cerebros no están preparados para manejar períodos prolongados de incertidumbre y reiteró que buscar acciones que nos lleven al bienestar no implica que “nos estemos acostumbrando”.

    “Hay que tener cuidado con esas etiquetas que dicen que nos estamos acostumbrando a vivir así. Son etiquetas que nos paralizan y nos desvinculan”, aseguró Ramírez. “No nos acostumbramos, sino que, como seres humanos, no estamos diseñados para vivir en malestar y buscamos el bienestar”.

    La especialista dijo que en los últimos días ha notado un incremento en el número de personas que solicitan ayuda a la organización.

    “Se trata de personas que no saben qué hacer, que están paralizadas. Nosotros trabajamos con ellos para que retomen su centro, para que vuelvan a pensar que siempe habrá algo que puedan hacer. Para recobrar el foco y la acción”, dijo.

    Uno de esos espacios para recuperar el centro son las jornadas impulsadas por Psicológos sin Fronteras. A través de dinámicas grupales y consultas gratuitas y personalizadas, los asistentes pueden vincularse con otras personas y descubrir que no están solos.

    Buscar recursos de trabajo en nuestras comunidades, retomar la fuerza de la convesación, e intercambiar puntos de vista son algunas de las apuestas de Ramírez frente a la incertidumbre a la que se enfrentan los venezolanos con la crisis actual.

    “Estamos transitando una compleja etapa de emergencia humanitaria. Nos encontramos frente a un nuevo experimento para saber cómo podemos responder ante la ausencia de servicios básicos”, aseguró.

    Dónde buscar ayuda

    Psicólogos sin Fronteras está realizando jornadas semanales todos los viernes o sábados. Esta es una actividad que retoma la ONG y que había impulsado anteriormente durante las protestas de 2014 y 2017.

    Las jornadas cambian de sede cada semana y son completamente gratuitas. Para conocer las locaciones y las fechas de las actividades de PSF, revise la cuenta de Twitter @psfvenezuela.

    Fuente: Efecto Cocuyo 

     

    ver más
  • noti1

    Visita de la ONU abulta el expediente de Maduro

    07 de Abr, 2019

    El colapso no paró durante la visita, que constó de recorridos por centros de salud estatales y cárceles

    Jesús Barreto

    Los once días que estuvo en el país el equipo técnico de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela fueron lo suficientemente para revelar la situación del país.

    Detenciones arbitrarias, ataques contra trabajadores de la prensa, desapariciones forzadas, muertes por falta de mantenimiento en hospitales y hasta un masivo apagón eléctrico, que afectó a 19 estados por más de 150 horas fueron el marco de la visita de la misión delgada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU.

    Todo esto sirvió para que la delegación de cinco expertos en derechos humanos, conociera en primera persona las fallas en el Estado de Derecho, en todas las áreas y niveles que padecen los venezolanos.

    El colapso no paró durante la visita, que constó de recorridos por centros de salud estatales y cárceles; así como reuniones con representantes de ONG y víctimas de tortura, además de encuentros con integrantes del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional.

    A juicio de la internacionalista Giovanna De Michele, la visita, y el contexto en el que se realizó, aumenta el expediente que desde hace cinco años se ha armado contra el gobierno de Nicolás Maduro en varias instancias multilaterales, lo que incidirá en un incremento de la presión internacional.

    De acuerdo con De Michele la efectividad del trabajo de la misión de la ONU “está por verse”, toda vez que el documento leído por Bachelet en la sede multilateral el pasado miércoles no es definitivo. Parece que la condena a Maduro apenas empieza.

    “Este fue un informe preliminar que presentó Bachelet de forma oral, a solicitud del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que le había dado plazo de un mes para pronunciarse. Lo que está claro es que esto abulta el expediente que ya existe contra el gobierno de Nicolás Maduro por la violación de los derechos humanos”, explicó.

    Emergencia. La internacionalista recordó que este documento se unirá a otros tres que ya había elaborado el organismo en el último lustro, en los que se incluye uno firmado por Bachelet, publicado apenas asumió el cargo.

    Todo este trabajo adelantado por la ONU ha consolidado la hipótesis sobre la existencia y agudización de la crisis venezolana por la profunda y prolongada escasez de medicinas y alimentos.

    Desabastecimiento que especialistas en temas de salud y seguridad alimentaria, como Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria y Francisco Valencia, coordinador de Codevida han catalogado como Emergencia Humanitaria Compleja, por la escalada y duración de la crisis de salud, derivada de decisiones políticas.

    “Todos estos documentos confirman que está en desarrollo una crisis humanitaria, por lo tanto Maduro ya no podrá negar que existe la emergencia humanitaria compleja y tendrá que, eventualmente, aceptar la ayuda”, apuntó. No obstante, aclaró que, pese a que estén dadas las condiciones para el Gobierno acepte la magnitud de la emergencia, ningún organismo internacional puede presionar por sí mismo para lograr la entrada de los insumos necesarios para atender la crisis.

    “La aceptación del gobierno de Maduro de la necesidad de la ayuda no implica una acción posterior para forzar el ingreso de asistencia humanitaria”, puntualizó, al tiempo que precisó que “la única forma en que se puede ordenar una intervención o injerencia humanitaria es que sea aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. No existe otra forma y ese escenario no está planteado de ninguna forma en esa instancia”.

    Para la experta no queda ninguna duda que la evidencia que los cinco expertos en derechos humanos de la ONU llevarán a Bachelet ratificarán las denuncias realizadas por miembros de la oposición y del Parlamento: “Ya está más claro en el contexto internacional que las denuncias que ha hecho la oposición respecto a la crisis venezolana no son por razones políticas, sino que es real”.

    Repercusiones. En el análisis del politólogo Jesús Enrique Mazzei, el trabajo de la delegación técnica de la ONU pone al Gobierno en una disyuntiva sobre su continuidad. Desde su perspectiva la escalada o no de una arremetida contra los derechos fundamentales signará las decisiones del régimen de Maduro en el corto plazo.

    “El informe en su fase preliminar tiene una repercusión para el Gobierno, hay que ver si seguirá en su vulneración de los derechos humanos, que es lo que parece que está tanteando con sus más recientes actuaciones. Si refuerza su accionar esto tendrá un costo político en el ámbito internacional, donde se está evaluando qué es lo más favorable para solventar la crisis”.

    Mazzei definió el entorno actual, en lo interno y externo, como un “juego en varios tableros”, que no favorecen una permanencia, en términos de “sana gobernabilidad”, de Maduro.

    “La situación de Venezuela se juega en varios tableros. El internacional, en todos sus niveles, el del Gobierno, que no es un ente homogéneo, o por lo menos no tanto como lo quieren hacer ver, se percibe que hay facciones, al menos dos; una que juega a una mayor confrontación y otra más proclive al juego político. Luego está el tablero militar”, enumeró.

    Según Mazzei para la oposición el margen de maniobra es mayor en el corto y mediano plazo.

    “Por un lado tiene la opción de mantener el nivel de movilización de la sociedad como se ha desarrollado hasta ahora y por el otro, seguir presionando en el espectro internacional, en el que tiene cada vez mayor influencia”, dijo.

    Fuente: 2001

    ver más
  • noti1

    CIDH observa persistencia en afectación a los derechos humanos en Venezuela

    07 de Abr, 2019

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa con preocupación el continuo hostigamiento a defensoras y defensores de derechos humanos y al personal médico en Venezuela, así como los efectos que la falta de electricidad y la crisis política y social tienen sobre la población.

    La CIDH sigue recibiendo información sobre el continuo hostigamiento contra defensoras y defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas que denuncian violaciones a los derechos humanos. Según la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, desde el 11 de marzo de 2018 hasta la fecha, se ha observado nuevamente una intensificación en el patrón de hostigamiento a raíz de declaraciones estigmatizantes por parte de autoridades del Estado, a través distintos medios de comunicación y redes sociales, que, de acuerdo con información presentada, en las últimas semanas al menos 5 personas que habían sido señaladas previamente en los programas de televisión han resultado detenidas, sin orden judicial. La Comisión recuerda que las declaraciones estigmatizantes contra personas defensoras de derechos humanos pueden contribuir a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia por parte de distintos sectores de la población, lo que puede acarrear una afectación a la vida e integridad personal del defensor o defensora, aumentando su vulnerabilidad. Por lo que insta al Estado a cesar con las detenciones arbitrarias y selectivas de defensoras y defensores de derechos humanos.

    Recientemente, la Comisión ha recibido información sobre la represión llevada a cabo en perjuicio de profesionales de la salud, docentes universitarios y estudiantes de pre y postgrado de medicina que ejercen su profesión en los hospitales del sistema de salud pública, que documentan y denuncian la emergencia humanitaria. En particular, de acuerdo a la información presentada, funcionarios policiales, militares y colectivos armados, atacaron al personal médico que, ante la visita de la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), exigían sus derechos en los centros hospitalarios. Como consecuencia, al menos 6 estudiantes universitarios de ciencias de la salud se han visto afectado su derecho a la educación y han sido expulsados de los centros hospitalarios donde prestaban servicios, sin que se haya respetado el debido proceso. Por lo anterior, la CIDH expresa su profunda preocupación por el uso del poder punitivo del Estado para disuadir, castigar o impedir el ejercicio de los derechos a la protesta, libertad de expresión, reunión pacífica y a la participación social y política en forma más amplia y derecho a la educación e insta al Estado a cesar la criminalización de las protestas pacíficas.

    La Comisión y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) reiteran su preocupación por las graves afectaciones a los derechos humanos de los habitantes del país en el marco del apagón del sistema eléctrico, ocurrido con posterioridad al 7 de marzo de 2019, prolongado intermitentemente hasta el 13 de marzo de 2019, aproximadamente y que ha afectado nuevamente al menos a 20 estados del país entre el 26 y 31 de marzo de 2019. La CIDH insta al Estado a dar respuesta inmediata a esta crisis y buscar formas de apalear los efectos de la falta de suministro eléctrico en el país, para lograr su pleno restablecimiento. En particular, la Comisión y su REDESCA subrayan el grave impacto que los cortes eléctricos sostenidos y periódicos pueden tener sobre el derecho a la salud y vida misma de algunos pacientes de hospitales, incrementando su situación de riesgo como consecuencia del existente desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el deficiente funcionamiento de equipos, la mala condición de las instalaciones y el reducido personal sanitario. Esta situación se ve agravada por la también falta de provisión regular de servicios de agua potable y saneamiento como las graves consecuencias que se pueden generar para el derecho a la alimentación, en particular de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y aquellas con ciertas enfermedades y patologías médicas, e inclusive limitaciones al derecho al trabajo como consecuencia del recorte de la jornada laboral anunciada por el gobierno por causa de este problema.

    Asimismo, la CIDH y su REDESCA observan con preocupación que debido a la falta de energía eléctrica se ha producido una paralización sustancial de las actividades académicas durante el mes de marzo. Según la información proporcionada por las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el mes de marzo de 2019, los estudiante de educación básica y secundaria solo tuvieron 6 días de clases. En cuanto a las instituciones de educación superior, la Comisión fue informada que las universidades autónomas se vieron en la necesidad de suspender sus actividades con posterioridad a cada apagón y que hasta la fecha no existe un reporte sobre los días que permanecieron cerradas, ni de los planes de recuperación de las actividades académicas.

    La CIDH y su REDESCA recuerdan que el derecho a la educación es considerado como el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos, sirviendo de catalizador para generar una ciudadanía crítica y participativa así como para influir el propio desarrollo de las personas y las sociedades. En particular, en la enseñanza superior, la libertad académica de docentes y estudiantes como la autonomía de las instituciones son pilares fundamentales para fortalecer las estructuras democráticas y evitar presiones o intervención de naturaleza política. La Comisión también resalta que el derecho a la educación permite atenuar el impacto psicosocial en situaciones de emergencia o conflicto, reforzar la capacidad de ayuda a las personas afectadas en el contexto de crisis y ofrecer herramientas para la estabilidad y reconstrucción social.

    Por otra parte, la CIDH reitera su preocupación ante el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela, Colombia y Brasil, decretado por el Estado venezolano el 22 de febrero de 2019 y el impacto que este tipo de medidas pueden tener sobre el derecho de cualquier persona a salir del territorio de su país, así como el derecho a buscar y recibir asilo. En este sentido, la Comisión exhorta nuevamente al Estado a adoptar todas las medidas necesarias restablecer los pasos fronterizos y garantizar el derecho de todas las personas a salir del territorio venezolano, así como de solicitar y recibir asilo o protección complementaria.

    En consonancia con lo anterior, la CIDH expresa su preocupación con relación a las múltiples dificultades y obstáculos que enfrentan las personas venezolanas para obtener o renovar sus pasaportes, así como para la expedición de otros documentos como cédulas de identidad, partidas de nacimiento, certificados de nacido vivo, certificado de antecedentes penales o el trámite de apostilla de documentos. La CIDH sigue recibiendo información que indica que las personas venezolanas enfrentan múltiples dificultades para la tramitación o renovación de estos documentos. La CIDH insta al Estado venezolano a garantizar los derechos a la personalidad jurídica e identidad mediante la emisión oportuna de los documentos antes descritos, así como el acceso y goce de otros derechos en Venezuela y los países de la región.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

    Fuente: CIDH 

    ver más
  • noti1

    Nina Martínez: la primera persona viva con VIH positivo que dona un órgano a otra persona con la misma enfermedad

    07 de Abr, 2019

    Nina Martínez salió este jueves del hospital Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos) con un solo riñón. El otro lo donó esta semana a un paciente anónimo que, como ella, vive con VIH positivo.

    Nina Martínez salió este jueves del hospital Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos) con un solo riñón.

    El otro lo donó esta semana a un paciente anónimo que, como ella, vive con VIH positivo.

    Pero este procedimiento no solo tiene detrás la historia de solidaridad de una persona que decidió someterse a una cirugía que solo beneficiará a otro.

    La joven estadounidense de 36 años, que vive con VIH desde las seis semanas de nacida, se convirtió en la primera paciente viva con esta condición en donar uno de sus órganos vitales.

    "Es emocionante ver que alguien con esta enfermedad (que hace 30 años era una sentencia de muerte) es capaz de darle vida a otra persona", le cuenta a BBC Mundo el doctor Dorry Segev durante una entrevista telefónica.

    Él es el experto en cirugía de trasplantes que estuvo a cargo de este procedimiento sin precedentes.

    "Esto demuestra cuánto hemos avanzado en el tratamiento del VIH".

    Hasta 2013, era ilegal en Estados Unidos que una persona con esta condición donara alguno de sus órganos, incluso si ya había fallecido.

    Durante mucho tiempo, el doctor Segev vio morir a decenas de pacientes VIH positivos que esperaban un trasplante. Mientras tanto, los hospitales se veían obligados a desechar esos mismos órganos necesitados por ellos.

    Luego de mucha investigación científica y una batalla legal para revertir una situación que Segev consideraba injusta, el doctor logró que el Congreso aprobara la Ley de Equidad en la Política de Órganos y VIH, conocida como HOPE, firmada por el expresidente Barack Obama.

    Desde entonces, decenas de pacientes han recibido órganos, aunque exclusivamente de donantes fallecidos.

    Infectada por una transfusión de sangre

    En un artículo que escribió recientemente para la plataforma Positive Aware, Martínez afirmó que solo desde 2018 más 80 pacientes con VIH han podido recibir donaciones de órganos de otros fallecidos con la misma condición.

    "El próximo hito en el trasplante de VIH a VIH es demostrar la seguridad de la donación en vida, ahora que sabemos que los riñones VIH positivos del donante fallecido son seguros para las personas que viven con la enfermedad", escribió.

    Por complicaciones de salud, Nina Martínez necesitó una transfusión de sangre a un mes y medio de nacida. En 1991, a los ocho años de edad, sus padres descubrieron que durante aquella transfusión la niña se había contagiado de VIH.

    Más de dos décadas después, su deseo de convertirse en la primera donante viva con la enfermedad llegó cuando una persona cercana a ella (y que ha decidido permanecer en el anonimato) supo que necesitaría un riñón producto de una falla renal.

    Fue entonces que descubrió que el hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, se había convertido en el primer centro de trasplantes aprobado para evaluar posibles donantes vivos de riñón con VIH.

    "Decidí someterme a una evaluación de donantes. No tenía dudas de que quería hacerlo", dijo Martínez en su artículo.

    Este lunes la cirugía se completó con éxito y el personal del centro médico confirmó a BBC Mundo que tanto donante como beneficiario se encuentran bien.

    Antes de someterse a la cirugía, Martínez ha pasado años ejerciendo un fuerte activismo para tratar de demostrar que, incluso cuando un paciente con VIH es capaz de mantenerse saludable bajo la medicación adecuada, en muchas ocasiones termina teniendo complicaciones ajenas al virus que por mucho tiempo no pudieron solucionarse con una trasplante proveniente de alguien en sus mismas condiciones.

    La joven mantiene un perfil activo en redes sociales y organizaciones que abogan por los derechos de las personas que viven con la enfermedad en Estados Unidos, donde asegura que aún existen estigmas hacia estos pacientes, de los cuales hay al menos 1,2 millones en el país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

    ¿Complicaciones a largo plazo?

    De no haber podido recibir la donación, el beneficiario al que ayudó Martínez habría tenido que someterse a diálisis al menos tres veces por semana, con lo que hubiera aumentado su riesgo de fallecer, comenta Sergev.

    El especialista, quien trabaja directamente con el hospital Johns Hopkins, asegura que las personas que viven con VIH son particularmente susceptibles a las afecciones renales.

    "La razón por la que un trasplante como el de Nina no se había hecho antes es que, históricamente, el tratamiento con antirretrovirales ha causado daños severos a los riñones".

    Después de un estudio con más de 40.000 personas viviendo con VIH en 2018, Sergev y su equipo encontraron que en la era moderna de la terapia con estos medicamentos, si el virus se logra mantener en control, no tiene por qué haber una repercusión negativa en estos órganos.

    "Si los pacientes son saludables en general, pueden donar órganos a otros necesitados y seguir gozando de buena salud".

    Sobre los efectos a largo plazo que podría desencadenar para la donante vivir con VIH y un solo riñón, el médico explica que, independientemente de si una persona es VIH positivo o negativo, un riñón debería ser suficiente para sostener las funciones renales durante toda la vida.

    "En raras ocasiones, si una persona con un solo riñón sufriera de una enfermedad renal, esta se desarrollaría mucho más rápido. Por eso nos aseguramos cuidadosamente de que los donantes no tengan una historia clínica o familiar de problemas en los riñones".

    Nina Martínez era una persona particularmente saludable para convertirse en donante, dice.

    "Corre maratones y está increíblemente en forma. Ella es la imagen de lo que significa vivir con VIH en 2019".

    Fuentehttps://www.bbc.com

    ver más
  • noti1

    Personas con VIH anhelan que una cura se descubra

    07 de Abr, 2019

    El tratamiento con antirretrovirales significa un progreso médico de los últimos 15 años. Ahora el compromiso mundial es poner fin a la epidemia hasta el 2030.

    David Larreátegui, jefe de Infectología del Hospital Carlos Andrade Marín, chequea a Camilo (nombre ficticio). Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

    El chequeo médico de Camilo, nombre fic­ticio, comenzó con una felicitación: "Muy bien, subiste 20 libras", le dijo el especialista al joven de 18 años, a quien le detectaron VIH/sida el año anterior.

    Camilo asiste cada tres meses a consultas en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social. David Larreátegui, jefe de Infectología, evalúa el avance de la enfermedad, que se transmite vía sanguínea o por relaciones sexuales sin protección. El joven llegó en "fase sida", es decir, con defensas bajas. "Estaba mal. Vino casi muerto". Mientras Larreátegui habla, este quiteño -que pasó su niñez y adolescencia en Guayaquil- sonríe con timidez y reconoce que el virus estaba acabando con su vida. Su páncreas se encontraba destrozado. "Mi estado era crítico, pasé tres meses hospitalizado y no podía ni comer", dice el chico.

    A Camilo, los médicos le dieron ocho días de vida. De eso ya ha pasado casi un año y sigue en la lucha contra esta patología, que puede tardar entre dos a 15 años en manifestarse. En Ecuador se reportó que 36 544 personas tenían VIH/­sida al cierre del 2017: 0,22 por cada 1 000 habitantes. De ellos, 19 545 (53%) recibió tratamiento antirretroviral. En ese año se invirtieron USD 6,4 millones. En el mundo hay 36,9 millones de pacientes; 21,7 millones sí reciben medicamentos, según Salud y ONU Sida.

    La enfermedad se concentra en hombres de entre 15 y 49 años. "Es alarmante -dice Larreátegui-, años atrás se registraba desde los 20". ¿Cómo vive alguien con VIH? Contrario a lo que se cree, los pacientes sí pueden llevar una vida normal y, sobre todo, libre de males asociados como tuberculosis, diarrea, cáncer, leucemia o herpes. Esto se logra con el uso diario de antirretrovirales, un fármaco que detiene el crecimiento y reproducción del VIH, explica Larreátegui.

    Con el uso del medicamento, el virus no infecta a las células pues no llega a ellas y permanece en la sangre. "Se da un efecto de bloqueo. Es similar a poner un obstáculo en la vía por donde pasa el VIH". Antes de tomar los antirretrovirales, Camilo conservaba 14 de las 1 000 defensas activas que tiene una persona sana. Ahora, con el tratamiento subió a más de 600. "Es un logro". Con su sistema inmunológico fortalecido, este muchacho ya puede pensar en el futuro: retomar la secundaria. En los próximos días, Camilo volverá a clases en un colegio técnico de la Costa. Pero lo que más anhela es recibir la noticia de que los antirretrovirales formaron un escudo en su cuerpo y desapareció el virus. Este deseo se volvió realidad en los pacientes "Berlín" y "Londres", cuyos organismos lograron erradicar el rastro del VIH, como anunció este mes la revista científica Nature.

    Su historia se convirtió en un aliento para la comunidad de especialistas. ¿Qué hizo la medicina? No mucho, explica Alberto Castillo, infectólogo. Los pacientes cumplían con una condición particular: tener leucemia, por lo que se les practicó un trasplante de médula -transfusión de sangre-. Además, el segundo presentó un defecto genético, que ayudó a que el virus se detuviera en su camino a las células. Castillo y Larreátegui coinciden en que "pocos pacientes" tienen un cuadro médico similar a "Berlín" y a "Londres". Por ello aún sus experiencias no pueden tomarse como solución general cercana. Pero más allá de eso, sí hay nuevos tratamientos. Inyecciones mensuales o trimestrales de antirretrovirales se prueban fuera del país.

    El costo anual de los actuales medicamentos va de USD 1 500 y 2 000 por paciente. Antes era USD 20 000 y consistía en un "coctel de más de 20 pastillas". Los especialistas insisten en la necesidad de que la gente se practique la prueba para acceder a un tratamiento oportuno. En el área de Infectología del Hospital Baca Ortiz, especializado en niños y adolescentes, se registran 148 pacientes con VIH, a partir del 2002; 117 reciben tratamiento, 11 han fallecido y el resto son extranjeros o han dejado esta unidad.

    Los antirretrovirales en un niño -contagiado por transfusión sanguínea o por su madre- deben suministrarse dos veces al día, dice Greta Muñoz, líder del Servicio de Infectología. "Su vida transcurre igual a la de otros niños. La diferencia es que toman fármacos diariamente para estar sanos". El tratamiento con antirretrovirales significa un progreso médico de los últimos 15 años. Ahora el compromiso mundial es poner fin a la epidemia hasta el 2030. "A los chicos les decimos que en su cuerpo hay un bicho y que el fármaco lo aplasta", cuenta Muñoz, quien recuerda a una niña de 13, que dijo: "Sé que adquirí el virus en la panza de mi madre. No quería hacerme daño". Igual que los demás, espera curarse algún día.

    Fuentehttps://www.elcomercio.com

    ver más
  • noti1

    VIH | ¿Qué beneficios tiene recibir el tratamiento antirretroviral lo más pronto posible?

    07 de Abr, 2019

    Un portador de VIH en Londres se ha convertido en la segunda persona en la historia en "curarse" tras un trasplante de médula, según un estudio publicado esta semana, pero si bien esta es una noticia esperanzadora.

    Un portador de VIH en Londres se ha convertido en la segunda persona en la historia en "curarse" tras un trasplante de médula, según un estudio publicado esta semana, pero si bien esta es una noticia esperanzadora, no se trata de una cura que pueda generalizarse para las cerca de 37 millones de personas que viven con VIH en el mundo.

    Según el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), aún "hay mucho trabajo que hacer" para poder hallar una cura para el VIH, y por el momento lo más importante es concentrarse en la prevención y el tratamiento, que ha demostrado poder detener el avance del virus en las personas portadoras.

    El tratamiento del VIH, la clave para la supervivencia

    La llamada terapia antirretroviral (ARV) busca, en primer lugar, evitar que el VIH se expanda y debilite el sistema inmune de la persona, para que ninguna infección oportunista pueda afectar al paciente y se llegue al SIDA.

    Para que este objetivo se cumpla, la persona debe llegar a tener una carga viral indetectable; es decir, tener menos de 200 copias del virus en un mililitro de sangre. Y eso solo se logra cuando los pacientes siguen el tratamiento sin fallar.

    Sin embargo, esto no quiere decir que la persona con VIH esté curada, sino que el virus está controlado y la condición del paciente se puede tratar como una enfermedad crónica y ya no mortal.

    Es por eso que es importante que todas las personas que tengan una vida sexual activa se realicen exámenes de VIH cada tres meses, para que puedan saber su condición y, de contraer el virus, poder tratarse lo más pronto posible.

    ?Con los tratamiento actuales, el VIH no es una sentencia de muerte como lo era en los años 80 o 90, según la OMS, pues más de tres décadas de investigación científica han permitido que el tratamiento antirretroviral sea más seguro y con menos efectos secundarios, y que el paciente logre llevar una vida con normalidad.

    De acuerdo a la mencionada organización, una persona con el tratamiento adecuado, tiene casi la misma expectativa de vida que una persona que no es portadora.

    Sin embargo, según cifras de ONUSIDA, solo el 59% de personas con VIH recibe la llamada terapia antirretroviral (ARV) en el mundo. Y en el Perú, de acuerdo al Ministerio de Salud, se estima que hay 50 mil personas en tratamiento, pero que 20 mil aún no saben que son portadoras.

    Un paciente indetectable no puede transferir el VIH

    ¿Es posible que una persona con VIH no transmita el virus? La evidencia científica de los últimos años demuestra que un paciente con tratamiento antirretroviral que logra tener una carga viral "indetectable" no puede transferir el virus a través de relaciones sexuales.

    La evidencia estuvo disponible desde 2008, pero fue recién en 2017 cuando los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos validaron la evidencia científica al respecto.

    Por ello, en 2018, ONUSIDA lanzó la campaña "Indetectable=intransferible", que busca combatir estigma al que son sometidas las personas con VIH en el mundo.

    De acuerdo a ONUSIDA, entre 2008 y 2016 se realizaron amplios estudios que analizaron la transmisión sexual del VIH entre miles de parejas en las que uno de los dos tenía el virus.

    En el primero de estos estudios publicado en 2008, investigadores suizos anunciaron que personas con niveles indetectables de VIH no podían contagiarlo por vía sexual. En ese entonces la revista Science catalogó el adelanto como "el descubrimiento del año".

    Luego esta investigación fue comprobada por tres estudios que a partir de 2011 analizaron 75,000 actos de sexo vaginal y anal sin preservativo, donde no hubo ni un caso transmisión de una persona con carga indetectable del virus a su pareja.

    Las personas con VIH deben mantener ese nivel o uno menor durante por lo menos seis meses para que haya seguridad de que no transmiten el virus sexualmente, explica ONUSIDA.

    Es por ello que la detección temprana del VIH, el acceso al tratamiento y la prevención son importantes para frenar el avance de la este mal, que sigue siendo considerado entre las mayores amenazas a la salud en el mundo.

    Fuente: https://elcomercio.pe

    ver más
  • noti1

    Después de 12 años sin VIH, el "paciente de Berlín" está curado

    07 de Abr, 2019

    María Salgado espera que en los próximos años se conozcan otros casos similares de curación de la enfermedad.

    María Salgado (Investigadora de IrsiCaixa.)

    Ha pasado más de una década desde que a Timothy Ray Brown, un estadounidense conocido para la historia como el ?paciente de Berlín?, le cambió la suerte de forma radical: de tener VIH y leucemia mieloide aguda pasó a estar curado de ambas.

    Durante mucho tiempo, esta afirmación era algo más que temeraria. Hoy, María Salgado (Salamanca, 1982) no tiene miedo a decirlo: Brown está curado del VIH y hay una segunda persona, esta vez ubicada en Londres, que parece seguir el mismo camino.

    Y ella tiene mucho que ver con ese logro: forma parte del laboratorio IrsiCaixa que ha coordinado este segundo hito, tras un trasplante de médula ósea que ha sustituido las células del sistema inmune por otras con una mutación capaz de rechazar la infección.

    ¿Qué ha pasado desde aquel "paciente de Berlín" hasta este "paciente de Londres"?

    El tercero es el hecho de encontrar un donante compatible que tenga la mutación CCR5. Para esto, igualmente, se tienen que dar varias casualidades. La mutación está limitada, sobre todo, al norte de Europa, con lo cual no es tan fácil encontrar al donante adecuado para el trasplante. No se hacen tantos trasplantes en el mundo de pacientes VIH positivos y que se dé esta compatibilidad.

    En IrsiCaixa hay desde 2014 una treintena de pacientes en los que se ha intentado replicar la experiencia de Berlín.

    Hay varios factores que influyeron para que hayamos tardado más de 10 años en replicar este experimento. Uno es que los trasplantes se hacen solamente a pacientes que tengan una enfermedad hematológica -un linfoma, una leucemia-, no se hace masivamente debido a su alta mortalidad. Otro es, precisamente, la alta mortalidad, y es que muchos de los trasplantes que se han hecho no han evolucionado bien por la propia enfermedad hematológica o por infecciones o complicaciones del trasplante, y el paciente no ha sobrevivido.

    Exacto. De estos 32, no todos han tenido la mutación. Han sobrevivido unos 22; de éstos, cuatro son los que portan la mutación y uno de ellos es el caso que se publica ahora, el "paciente de Londres". Pero, como ves, los números van bajando cuando empezamos a hablar de los trasplantados con el CCR5 Delta 32.

    El factor clave es la mutación del gen CCR5.

    Hay dos grandes claves. El trasplante de por sí genera que se reduzcan los niveles de virus escondidos, el reservorio viral, que son los virus que se quedan integrados en nuestras células y son la razón por la que es muy difícil curar el VIH. El trasplante como tal elimina esos virus dormidos porque hace un reemplazo de las células madre y del sistema inmune como tal.

    En el momento de parar el tratamiento es fundamental que también tenga esa mutación. Estamos buscando otro tipo de estrategias para ayudar a aquellos que no la tienen para que el virus no rebote. Pero, en este caso, esa mutación ha hecho que, si quedara algún virus escondido en alguna parte del cuerpo, lo ha bloqueado.

    Esta mutación es la misma que se introdujo a las niñas gemelas chinas modificadas genéticamente, las primeras en nacer de embriones tratados con la técnica CRISPR.

    Sí. Lo de las niñas chinas ha sido fuera de la ética porque se ha introducido una mutación a unos bebés por miedo a que su padre transmitiera el virus, cuando el padre no da a luz: de transmitir el virus lo haría la madre, que de hecho era VIH negativa. Aparte, hacer estas modificaciones genéticas en embriones en la mayor parte de países, y tampoco en China, estaría aprobado.

    Los propios investigadores han definido esta técnica como cara, compleja y con riesgos. La cuestión, entonces, ¿sería avanzar hacia una terapia génica específica para el tratamiento del VIH?

    Exacto, y esto es algo que debe quedar claro: La idea nunca es utilizar algo tan agresivo como un trasplante en pacientes VIH positivos que se encuentran bien con su tratamiento antirretroviral, que hace que no puedan transmitir el virus a otras personas y su esperanza de vida es similar a la población normal.

    Pero es verdad que toda esta investigación sirve, primero, para saber que es posible curar el VIH, con el paciente de Berlín y ahora, si se confirma este caso, va a avanzar mucho este campo. Eso abre un gran número de investigaciones para ver cómo se ha conseguido y cómo se podría hacer escalable a la mayoría de la población, buscando terapias génicas en base a este gen CCR5 o incluso vacunas o potenciaciones del sistema inmune, como ocurre con el trasplante.

    El paciente de Berlín, ¿sigue vivo?

    ¡Sí! De hecho, estaba en la presentación del trabajo en el congreso CROI (Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, celebrado en Seattle), en primera fila.

    De él se puede decir que está curado.

    Exacto. Creo que después de unos doce años libre de virus se puede decir. Todos lo conocemos como el paciente curado, y éste de Londres necesitará algún tiempo para decirlo pero tenemos bastantes esperanzas de que sea así.

    En el caso del "paciente de Londres", se decidió suspender la terapia antirretroviral 16 meses después del trasplante.

    Es una diferencia muy importante. A través del trabajo que hemos hecho en IciStem (consorcio internacional coordinado por IrsiCaixa en el que se circunscribe el trabajo presentado) nos dimos cuenta de que algunos de los factores del trasplante son fundamentales para eliminar el virus. De hecho, durante los primeros meses después del trasplante todavía puede haber algo de virus circulando y puede hacer que se infecten nuevas células. Con lo cual, mantener el tratamiento antirretroviral creemos que es muy importante, sobre todo durante el primer medio año o el primer año tras el trasplante.

    Además, al final algunas de estas diferencias se basan en cómo eran los tratamientos hace diez años y cómo son ahora. Tanto el mundo del VIH como el de la Hematología ha evolucionado muy rápidamente, y se trataba de forma diferente tanto de cara al VIH como de cara al trasplante. Ahora hay unos tratamientos más compatibles y que presentan menos interacciones, con lo cual se ha podido mantener hasta ahora.

    De los 32 pacientes en observación, hay cuatro que parecen seguir esta misma línea. ¿Se esperan en un futuro próximo nuevos "pacientes de Londres" o de Berlín?

    Sí, nuestra idea es seguir investigando todos los que sean posibles. El tiempo lo dirá, pero sí esperamos que los que están en una fase mucho menos avanzada podamos decir que también están curados. Seguimos investigando, tanto a estos como a los que no tienen la mutación, y estamos planeando de forma controlada hacer una interrupción del tratamiento, ayudándoles con anticuerpos monoclonales que puedan bloquear el virus en caso de rebote.

    Fuentehttps://www.redaccionmedica.com

    ver más
  • noti1

    "Venezuela se puede reconstruir": cuatro médicos que quieren sanar el futuro del país

    07 de Abr, 2019

    Dentro o fuera de Venezuela, y contra todas las adversidades, los médicos venezolanos siguen trabajando por sanar el futuro de su país pese a las precarias condiciones en los hospitales de la red pública y la emergencia humanitaria compleja.

    Efecto Cocuyo entrevistó a cuatro galenos de distintas especialidades, edades y hospitales, pero que comparten un mismo ideal: reconstruir el país.

    Daniela Liendo

    Daniela Liendo escogió la Medicina y no los relaciones internacionales porque prefería más hechos concretos y menos palabras. La madre de Daniela tragó grueso cuando recibió la noticia: se trataba de una profesión muy sacrificada y que no es bien remunerada en la actualidad en Venezuela. Además, no había ningún médico en la familia.

    A sus cortos 22 años, Liendo no solamente hizo un juramento hipocrático, sino que asumió un compromiso colosal con el país cuando estuvo al frente del equipo de voluntarios Cruz Verde de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

    "Hubo un punto de las protestas de 2017 en el que mis padres me pidieron que no saliera más. Yo les respondí que ya tenía una carrera y que había decidido que quería seguir haciendo esto", dijo sobre su experiencia con los Cruz Verde.

    Aunque cursa estudios de pregrado, Liendo siente la crisis muy de cerca. "Estoy estudiando y no sé si me llegue a graduar en algún momento o pueda hacer el posgrado que quiera, porque no sé si todavía va a haber alguien que me enseñe", afirma sobre la diáspora de médicos y docentes en la Escuela Vargas de la UCV.

    A pesar de las adversidades que implica estudiar una carrera como Medicina en un país como Venezuela, Liendo no se rinde.

    "Todos, en algún momento, hemos pensado en irnos. Pero tenemos la responsabilidad de dejar este país mejor de lo que lo encontramos, de decirles a las próximas generaciones: nosotros nos fajamos, lo hicimos bien y logramos reconstruir Venezuela", asegura.

    Huníades Urbina

    El doctor Huníades Urbina vivió la época de oro del J.M. de los Ríos, cuando el centro pediátrico era sinónimo de vanguardia no solo en el país, sino en la región. Por 35 años trabajó en el hospital de niños. Incluso llegó a presidirlo en dos ocasiones y lo jubilaron antes de tiempo por denunciar las precarias condiciones en las que son atendidos los pacientes.

    "Me jubilaron prematuramente. Yo tenía que jubilarme este año, pero lo hicieron en 2014", cuenta. "Se va porque molesta el Gobierno", le dijeron las autoridades del centro de salud. Pese a la intimidación y el amedrentamiento, sigue estando cerca de su segunda casa.

    "Da mucha tristeza porque el deterioro ha sido progresivo. Antes teníamos 25 residentes de Pediatría y hoy día tenemos solo ocho. No hay médicos en formación para la terapia intensiva porque el año pasado no ingresó nadie", lamenta.

    Urbina calcula que el retroceso en materia de salud en el país es de unos 40 años aproximadamente. Por los mismos pasillos en los que vivió la vanguardia, ahora vive el atraso, con decenas de casos de niños desnutridos o infectados con malaria, difteria o sarampión.

    "A los jóvenes que quieren formarse hay que estimularlos mucho. No todo el mundo se puede ir y esto tiene que cambiar. El día que nos toque reconstruir el país, yo estaré ahí en primera fila en el J.M. de los Ríos. Así no me paguen ni medio", asegura.

    Ana Carvajal

    A mediados de 2017, la médico infectólogo Ana Carvajal vio el primer caso de difteria en su vida. Se trataba de un paciente que llegó al Hospital Universitario de Caracas, donde trabaja desde hace 32 años, que tenía una pseudomembrana grisácea que le llegaba hasta el paladar.

    Fue testigo de la reemergencia de la enfermedad que había sido erradicada en Venezuela hacía 24 años.

    Carvajal llegó a la Infectología casi por accidente, pero se enamoró de la especialización desde el principio. Los virus, las bacterias y los parásitos les fascinaron en seguida. Ahora atiende a pacientes con VIH en el HUC y documenta las epidemias que azotan al país.

    "Los médicos infectólogos somos los que llevamos la batuta en este momento. Tenemos que dejar constancia de todo lo que está pasando en el país porque esto es lo que más impacta en materia de salud pública", cuenta.

    Nunca imaginó que los indicadores de salud iban a deteriorarse hasta el punto actual ni que sería testigo de la reemergencia de varias epidemias. Sin embargo, afirma que los médicos venezolanos han aprendido a ser resilientes y a trabajar aún en tiempos de crisis.

    "Venezuela va a necesitar muchísimo de esos médicos que se están formando. No podemos dejar solos a los pacientes. Si nos vamos ¿quién hace la denuncia y documenta lo que pasa? Venezuela es un país que se puede reconstruir", afirma Carvajal.

    Anselmo Campos

    El único pediatra en el remoto pueblo de Calbuco, en Chile, es un venezolano. Su nombre es Anselmo Campos y el destino le llevó a cambiar el envidiable clima de Caracas por los días fríos y lluviosos de la Región de los Lagos, al sur del territorio chileno. Casi en el fin del mundo.

    Fue el primer venezolano en llegar a esa región de Chile, el 23 de enero de 2016. Actualmente, trabaja en dos hospitales: en el Hospital de Calbuco y en el Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.

    A partir de una recomendación de Campos, y de la buena recepción del galeno venezolano en el país, el umbral de la patagonia chilena se fue llenando de médicos criollos de distintas escuelas de Medicina y rincones del país.

    "Me pidieron que recomendara a otros médicos venezolanos. Ahí fue cuando comenzó a abrirse la brecha y se produjo la entrada de muchos de nosotros. Yo recomendé a unos cinco y esos cinco recomendaron, a su vez, a otros más. Al sol de hoy, en el Hospital de Puerto Montt somos 65", relata Campos.

    En la cinta que cuelga de su cuello con su carnet de médico siempre carga un pin con la bandera de Venezuela. Sus delantales también están identificados con el tricolor.

    Pese a estar lejos de su familia, Campos dice que quisiera aprender más de la Medicina en Chile. Sin embargo, asegura que al igual que él, muchos de los números que engrosan la diáspora pasarán a formar parte de las estadísticas del retorno.

    "Todos pedimos a Dios que el país cambie. Un número importante de venezolanos va a regresar al país cuando se dé ese cambio y yo creo que, en su debido momento, hay que acudir al llamado de la reconstrucción", afirma.

    Fuentehttp://efectococuyo.com

    ver más
  • noti1

    Un segundo hombre parece libre del VIH

    07 de Abr, 2019

    Un trasplante de células madre realizado inicialmente a Timothy Ray Brown hace 12 años eliminó el virus de su sistema y fue repetido con un hombre en Londres que 18 meses después no presenta VIH.

    Un hombre de Londres parece estar libre del virus que causa el sida luego de un trasplante de células madre, el segundo caso exitoso con esta terapia tras el "paciente Berlín", reportaron los médicos.

    La terapia funcionó inicialmente con Timothy Ray Brown, un estadounidense que se sometió a un trasplante en Berlín hace 12 años y sigue libre del virus. Hasta el momento, Brown es la única persona conocida que se cree que se curó de la infección del VIH.

    Este tipo de trasplantes son peligrosos y fallaron en otros pacientes. Además, no son una terapia práctica para curar a los millones de infectados en todo el mundo, reseñó AP.

    El caso más reciente "muestra que la cura de Timothy Brown no fue casualidad y puede repetirse", señaló Keith Jerome, médico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, que no participó en el proceso. Esto podría derivar en un procedimiento más simple que podría utilizarse más ampliamente, agregó.

    El caso fue publicado el lunes en la revista Nature y fue presentado el martes durante una conferencia sobre el VIH en Seattle.

    Brown estuvo sentado en primera fila, se puso de pie entre aplausos y saludó de mano al investigador principal, Ravidra Gupta, del University College London, después de que el experto presentó detalles del paciente atendido en la capital británica.

    El paciente de Londres no fue identificado. Le diagnosticaron el virus en 2003 y comenzó a tomar medicamentos para controlar la infección en 2012. No está claro por qué esperó tanto tiempo para comenzar el tratamiento. Desarrolló linfoma de Hodgkin ese año y aceptó que le trasplantaran células madre para tratarle ese tipo de cáncer en 2016.

    Sus doctores pensaron que, con el donante correcto, el paciente podría obtener un beneficio extra además de atenderle el cáncer: una posible cura del VIH.

    Los médicos encontraron un donante con una mutación genética que confiere una resistencia natural al virus. Alrededor de un 1% de descendientes de europeos del norte heredaron esa mutación de ambos progenitores y son inmunes a la mayor parte del VIH. El donante estaba dotado con la doble copia de la mutación.

    Fue un "caso improbable", dijo Gupta. "Por eso no se ven con más frecuencia".

    El trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente de Londres, dándole la mutación del donante y, por lo tanto, su resistencia al VIH.

    El paciente dejó de tomar voluntariamente los fármacos contra el VIH para comprobar si el virus regresaba. Normalmente, los pacientes con VIH están sujetos a un tratamiento diario de por vida para suprimir el virus. Cuando se para, el virus suele regresar en el plazo de dos a tres semanas.

    Pero esto no ocurrió con el paciente de Londres, que siguen sin presentarlo 18 meses después.

    Los investigadores de ocho países dan seguimiento a 45 pacientes con cáncer y VIH que han recibido o recibirán en breve trasplantes de células madre. Uno de ellos, un hombre de Dusseldorf, Alemania, no ha acusado indicios de tener VIH desde que dejó de tomar sus medicamentos hace varios meses, pero es demasiado pronto para afirmar que la enfermedad esté en remisión.

    Sería engañoso afirmar que el paciente de Londres está "curado", declaró Gupta, porque no hay nada establecido en cuanto al tiempo que una persona puede permanecer libre de un virus y sin tomar medicamentos. De momentos, "somos cautos" para hablar de remisión, apuntó.

    Fuentehttp://www.eluniversal.com

    ver más
  • noti1

    Kala: Emprendimiento en pareja que apuesta por Venezuela

    07 de Abr, 2019

    Las ganas de innovar y de ofrecer una pieza única y diferente fue el primer objetivo que se trazaron Arianna Casadiego y Ricardo Mijsberg, jóvenes que decidieron apostar por Venezuela.

    Las ganas de innovar y de ofrecer una pieza única y diferente fue el primer objetivo que se trazaron Arianna Casadiego y Ricardo Mijsberg, jóvenes que decidieron apostar por Venezuela y por el arte de la moda creando su propia línea de chaquetas llamada Kala, marca que ha logrado posicionarse muy bien en el mercado.

    "Nosotros siempre hemos hablado de crear algo diferente y siempre a los dos nos ha gustado la moda. Entonces cuando estábamos en ese proceso ambos coincidimos que aquí en Venezuela son pocas las líneas que trabajan solo con chaquetas, por eso decidimos arriesgarnos con este emprendimiento", expresó Casadiego.

    Asimismo, comentó que al momento de confeccionar cada una de sus piezas trabajan con telas nacionales e importadas.

    "Contamos con un grupo que se encarga de traernos las telas, nosotros no tenemos nada que ver con el traslado", explicó Mijsberg.

    Al ser interrogados sobre en que se inspiran para el diseño de cada una de las cazadoras, ambos coincidieron que definitivamente se enfocan en lo que es tendencia.

    "Nos inspiramos principalmente en las tendencias y a partir de ahí comenzamos a crear. Vemos las telas que tenemos disponibles, además de las piezas que se están usando mucho afuera para tratar de realizarlas. Justamente por la situación que se está viviendo en el país estamos diseñando prendas alusivas a Venezuela", aseguran.

    Seguidamente, Arianna contó que la receptividad por parte de su clientela ha sido extraordinaria.

    "Toda la gente con la que hemos tenido la oportunidad de tener contacto vía Instagram se han mostrado bastante positivos con nuestra propuesta. Siempre nos dicen: "coye esa chaqueta es demasiado bella"; "no consigo algo igual en las tiendas", cosas siempre súper positivas. También nos han contactado internacionalmente, pero al detal", dijo.

    Aunado a esto, dejaron claro que su intención no es únicamente quedarse con el diseño de chaquetas, pues desean trabajar con trajes de baño y camisas.

    "Nosotros queremos ampliar un poco nuestra línea de productos, por eso estamos pensando en comenzar a confeccionar trajes de baño para caballeros. Asimismo, queremos confeccionar blusas para damas, pero todavía estamos en ese proceso de trabajar esas piezas. Nosotros queremos ampliar y también nuestros clientes no han comentado que desean ver más cosas", apuntan.

    Fuentehttp://www.2001.com.ve

    ver más
  • noti1

    CEV rechazó allanamientos de ONG´s

    07 de Abr, 2019

    La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana rechazó los allanamientos que se han practicado contra organizaciones no gubernamentales, quienes a su juicio, tienen como misión especial la protección de los derechos humanos vinculados a la salud.

    A través de un comunicado la comisión destacó que el objetivo de estas organizaciones es la provisión de medicamentos a pacientes de enfermedades crónicas recibidos de donantes internacionales.

    El episcopado venezolano condenó que los cuerpos policiales realicen decomisos de medicamentos y detenciones a los directores de estas ONG´s, violando los derechos fundamentales de la constitución. Exigió al ministerio público y a la defensoría del pueblo ejercer las atribuciones en aras del cumplimiento al debido proceso.

    Redacción Noticiero Venevisión

    ver más
  • noti1

    Se agraba el desabastecimiento de medicamentos en Venezuela

    07 de Abr, 2019

    La grave crisis económica que atraviesa Venezuela también ha tenido un fuerte impacto en la salud de la población, que a diario se enfrenta al problema de encontrar los medicamentos que necesita para dolencias comunes y otras que ponen en peligro sus vidas.

    Según la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), el país sufre un desabastecimiento del 85 por ciento de los medicamentos.

    "Me toca ir de una farmacia a otra, hacer maroma, como se dice aquí, para encontrar los medicamentos que necesito. He cambiado tratamientos de insulina porque no se consiguen. En todos los lados me dicen que no hay", explica a Europa Press María Yomaira Santa Fe, enferma de diabetes y osteoporosis y que vive en un barrio popular del oeste de Caracas. "Cuando finalmente los encuentro, son caros. En algunos lugares incluso piden dólares. Pero yo no tengo dólares. ¿De dónde los voy a sacar? Yo soy licenciada en enfermería y lo que gano es muy poquito. No me alcanza ni para el desayuno", comenta Santa Fe, que recae de sus enfermedades continuamente, según relata, por la falta de medicamentos. Consigue lo necesario para poder enfrentar sus dolencias gracias a que su hijo trabaja en Chile y le envía remesas. "Gracias a mi Dios y a él que nosotros sobrevivimos, porque si no, con esta situación del país, nadie sobrevive", relata. La falta de medicamentos ha provocado un aumento de la mortalidad, especialmente de la infantil, que se incrementó un 30 por ciento entre 2015 y 2016, según los últimos datos gubernamentales disponibles, y tras dos años de silencio estadístico. Las principales causas son neumonía, síndrome de dificultad respiratoria y prematuridad. También aumentaron un 65,79 por ciento las muertes de mujeres durante el embarazo o en los 42 días posteriores, según el mismo boletín oficial. Las enfermedades infecciosas y víricas también han aumentado. En 2016 hubo hasta 200.000 casos de malaria, según los datos oficiales.

    "Existe un 90 por ciento de escasez de insumos y material médico quirúrgico. Laboratorios (pruebas) que se realizaban antes, hoy no se realizan. Aproximadamente se realizan sólo en el 10 por ciento de los centros de salud", comenta Carlos Prosperi, endocrinólogo del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas.

    Niños con desnutrición

    "La mayoría de los niños que entran aquí están desnutridos. Son de sectores populares, y allí no se están alimentando lo suficientemente bien", explica el doctor. Pero incluso en el hospital, "se encuentran la realidad de que tampoco les garantizamos una alimentación adecuada", subraya. Así pues, según Prosperi, se produce "un doble problema", "alimentarles adecuadamente y garantizarles un fármaco para su patología que no conseguimos, porque lamentablemente no lo tenemos en nuestro centro de salud".

    Los medicamentos más difíciles de encontrar son antibióticos, hipertensivos, anticonvulsivos, anticoagulantes, medicamentos para cáncer, antiretrovirales para el VIH, y también antidepresivos, lo que está haciendo aumentar las patologías psiquiátricas, incrementadas también por la incertidumbre que genera la crisis política, social y económica de Venezuela.

    Médicos deprimidos porque no pueden salvar a sus pacientes

    Los doctores tampoco se libran de la depresión, según relatan. En los últimos meses los medios de comunicación venezolanos han reportado casos de suicidios de médicos.

    "El personal de salud tiene que acudir cada tres o cuatro meses a un psiquiatra o psicólogo para que te ayude. A nosotros nos formaron para sanar y aliviar el sufrimiento. Para salvar vidas, y lamentablemente hoy no lo estamos haciendo porque no contamos con los recursos para hacerlo", lamenta Prosperi. Es preocupante, asimismo, el estado de muchos centros de salud. Al equipamiento obsoleto, se unen problemas de abastecimiento de agua, que influye en la limpieza del lugar y, por ende, en aumentar el peligro de infecciones. "Cuando voy al clínico tengo que llevarlo todo. Hasta el agua. Porque ni siquiera agua hay allí", señala Rosa Materano, que padece insuficiencia renal, y no encuentra su medicación. "Yo me pregunto qué podemos hacer nosotros, los pacientes. Nosotros queremos vivir. Yo quiero seguir viviendo. Pero no puedo hacerlo por la situación", lamenta Materano. Habita una pequeña instancia en un barrio desfavorecido de Caracas. Su hermano, que la atiende constantemente, ha sido testigo de cómo su salud se ha deteriorado, perdiendo mucho peso y también su vitalidad. Ahora apenas puede levantarse de la cama y habla con un tenue tono de voz.

    "No se consiguen las medicinas y si se consiguen es a un costo elevadísimo, que mis familiares no tienen cómo afrontar", comenta. Los amigos que hizo en el hospital han muerto. "De mis amistades, la única que está viva soy yo", desvela Materano.

    Fuentehttps://www.canarias7.es

    ver más
  • noti1

    NUEVO ESQUEMA ANTIRRETROVIRAL

    07 de Abr, 2019

    El nuevo esquema que llegó a Venezuela contiene tres medicamentos en una sola pastilla. 1 toma diaria.

     

     

     

    "Esta primera entrega de medicamentos antirretrovirales de la terapia triple combinada (dolutegravir 50 mg + tenofovir 300 mg + lamivudina 300 mg) se corresponde con la última tecnología disponible en antirretrovirales para el manejo de las personas que viven con VIH" expresó Soledad Pérez, asesora de programas, VIH y tuberculosis de OPS Venezuela, citada en nota de prensa.

    "Es un tratamiento muy potente, con una alta eficacia y baja toxicidad. En Latinoamérica solamente Brasil y ahora Venezuela están recibiendo esta nueva combinación" aseguró Pérez del cargamento de medicamentos entregados en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida (Onusida), y otras organizaciones.

    Se espera que estos medicamentos sirva para atender a las personas que viven con el VIH durante los próximos tres meses.

    En este sentido, se informó que en las próximas semanas se realizará dos entregas más, una de seis millones de tabletas, para así poder cubrir la demanda para los tratamientos.

     

    Fuentehttps://www.aporrea.org

    ver más
  • noti1

    En pleno siglo XXI la discriminación condena a la muerte social y física a las personas con VIH en Venezuela

    07 de Abr, 2019

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la discriminación en todas sus formas y la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, que fue promulgada el 30 de diciembre de 2014 por el Ejecutivo nacional, consagra que está obligado a “asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud”.

    Si bien es cierto que han transcurrido más de cuatro años de su aprobación, también es cierto que esta importante ley se ha convertido en letra muerta, porque las instituciones del Estado venezolano han realizado grandes esfuerzos por incumplirla, logrando que la discriminación por vivir con VIH se haya enraizado en nuestro país.

    El Artículo 39 de esta importante ley, establece que la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Defensa Pública “Están legitimados para ejercer todas las acciones en los procesos judiciales y administrativos dirigidas a proteger la igualdad de las personas con VIH/SIDA, y hacer efectiva las responsabilidades derivadas de su violación”. También que están obligados a “interponer estas acciones y ofrecer asistencia jurídica a las personas con VIH y SIDA y sus familiares afectadas por situaciones de discriminación”.

    En este tiempo, se conoce que la Defensoría del Pueblo y la Defensa Pública, así como el Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud han impartido talleres de sensibilización y capacitación a varios funcionarios públicos. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes y se diluyen, puesto que no han implementado efectivos mecanismos de monitoreo para evidenciar que los prestadores públicos apliquen los conocimientos adquiridos, no contemplan el registro y seguimiento de los casos denunciados, las actuaciones de estos organismos públicos y mucho menos los resultados de la defensa de las personas con VIH y sus familiares afectadas por los hechos de discriminación por su condición de salud.

    Las personas con VIH que han acudido a estas instituciones públicas informan a las distintas ONGs que lo primero que se consiguen es que muchos de esos funcionarios desconocen la ley, no saben la forma de aplicarla, resultando que los casos queden en total impunidad.

    Las situaciones de discriminación por vivir VIH o suponer que tienen esta condición de salud se presentan de forma más frecuente en el ámbito de la salud. El mismo Ministerio del Poder Popular para la Salud es la institución pública que lideriza el mayor ejercicio de la discriminación contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con VIH, al incumplir las “Garantías de igualdad en el derecho a la salud”, Artículo 20, dado que los centros prestadores de servicios de salud pública, así como un número importante de su personal incumplen su deber de ofrecer sus servicios a las personas con VIH/SIDA con las mismas medidas universales de bioseguridad e higiene debidos para la atención de cualquier persona, incluyendo la odontología y los servicios de salud sexual y reproductiva, en especial, su atención en casos de emergencia.

    Asimismo, incumple este articulado de la Ley, ya que las personas con VIH y SIDA al acudir a los centros públicos de salud, éstos le niegan y condicionan la prestación de los servicios de salud, imparten, dan, ofrecen y permiten un trato inhumano, discriminatorio o degradante a las y los ciudadanos con VIH que tienen derechos constitucionales y que también pagan altos impuestos al fisco nacional para recibir servicios públicos.

    El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales se profundizó entre 2017, 2018 y aun persiste en el presente año 2019. Estas medicinas que tienen como función controlar la replicación viral han sido donadas en el año 2018 a ñas personas con VIH de Venezuela por el Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria, AID FOR AIDS, UNICEF y los gobiernos de Brasil y Haití, ya que el Ministerio de Salud no las ha comprado desde el año 2017. En los actuales momentos y gracias a las presiones de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), a mediados de febrero comenzaron a distribuir y entregar los antirretrovirales a las farmacias, pero todas estas medicinas están llegando de forma incompleta, resultando que varias personas con VIH se queden sin sus medicinas, aunque la Organización Panamericana de la Salud lamentablemente diga lo contrario.

    En el ámbito laboral, el Estado venezolano al no hacer cumplir la ley que prohíbe la discriminación por VIH, está aceptando que las personas con VIH y SIDA sean despedidas de forma injustificada en las empresas públicas y privadas, les exijan como requisito de ingreso o permanencia de las personas al trabajo, contar con un diagnóstico de VIH con resultado negativo.

    En pleno siglo XXI el mundo entero observa con alarma que más de 8 mil venezolanos con VIH han emigrado del país (datos de ONUSIDA 2017), porque el Estado venezolano no les ofrece ningún tipo de garantías. Huyen aterrorizados a Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España, Portugal y otros países europeos y centroamericanos en búsqueda de una vida digna, segura y de paz que les permita acceder a los más básico para los seres humanos como son los alimentos, salud, trabajo, educación, vivienda y fundar una familia.

    Lamentable que las instituciones públicas que están obligadas a velar por el respeto de los derechos humanos, se hayan convertido en cascarones vacíos, inútiles y desvinculadas de las urgentes necesidades de la población con VIH. La discriminación condena a la muerte social y física a las personas con VIH.

    Se hace urgente el rescate del Estado de Derecho para erradicar la discriminación por VIH y de esta manera se garantice la calidad de vida de quienes viven con VIH en el país. También es prioritario hoy 1 de marzo Día de la No Discriminación que las y los ciudadanos con VIH y sus familiares se apoderen de la ley para que ejerzan su ciudadanía a favor de la defensa de los derechos humanos y expresen en viva voz NO MÁS DISCRIMINACIÓN. FIN.

    Ley que prohibe la discriminación por VIH en Venezuela disponible en http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/Ley-proteccio%CC%81n-DDHH%E2%80%A2VIH-SIDA-Venezuela1.pdf

    ver más
  • noti1

    Nueva Guía Práctica de Tratamiento Antirretroviral para Personas con VIH en Venezuela

    07 de Abr, 2019

    Recordamos a las personas con VIH acudir a sus médicos tratantes para disipar cualquier duda, interrogantes y comentarios sobre los medicamentos antirretrovirales.

    ACCSI / Caracas, 01 marzo 2019: El objetivo de la Guía Práctica de Tratamiento Antirretroviral para Personas con VIH es “Protocolizar la prescripción de los esquemas de tratamiento ARV a fin de garantizar el uso racional de los mismos en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, optimizando y simplificando la prescripción de los medicamentos antirretrovirales (ARV), para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH (PVV) y la administración por parte Programa Nacional de SIDA/ITS del suministro sin costo para el paciente de medicamentos ARV.”

    La Guía cuya aplicación es de carácter obligatorio en todas las Instituciones del Sector Salud en las cuales se realicen consultas para las personas con VIH (PVVs), y su obligatoriedad es relevante en el mejor interés de las personas con VIH, está dirigida especialmente a los profesionales de la salud que tienen bajo su responsabilidad la atención de las personas con VIH, estudiantes del área de la salud quienes pueden encontrar en ella información necesaria para su formación académica.

    Aunado a lo anterior, las personas con VIH tienen derecho a recibir información veraz y actualizada sobre el diagnóstico de su condición de salud y las alternativas de tratamiento médico. Por tanto, las personas con VIH deben estar informadas de esta nueva Guía Práctica de Tratamiento Antirretroviral para Personas con VIH, puesto que estas medicinas que deben ingerir, está considerada como la única estrategia que les mantienen con vidas y con buena salud. Lo anterior significa que las personas con VIH deben conocer los aspectos básicos de los medicamentos antirretrovirales, sus características técnicas médicas científicas, uso adecuado y oportuno de ingerirlos según las indicaciones de sus médicos tratantes y otras informaciones relacionadas.

    Como bien conocen las personas con VIH, los medicamentos antirretrovirales les permiten:

    .Controlarles la replicación del VIH que tienen en sus cuerpos.
    .Conservarles con vida y salud.
    .Mantenerles con calidad de vida.

    Además, las personas con VIH deben conocer y familiarizarse con los antirretrovirales que se toman, dado que, como toda medicina, pueden producirse algunos efectos secundarios, y por tanto, requieren conocer las formas de contrarrestarlos, de acuerdo a las indicaciones y supervisión directa de sus médicos tratantes. Por tanto es sumamente importante mantener una buena relación entre los médicos y las personas con VIH.

    Esta Guía forma parte de un conjunto de acuerdos contenidos en el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública, el cual fue elaborado como producto de una misión técnica conjunta realizada en Caracas, Venezuela, en los días 18 al 22 de junio de 2018. Ver http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/Plan-Maestro_VIH_TB-MAL-2018-VEN.pdf 

    Esta importante norma técnica del Ministerio de Salud de Venezuela contempla las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el uso de antirretrovirales para el tratamiento del VIH (2018) con nuevos esquemas terapéuticos en primera y segunda línea y facilita una transición sin complicaciones a tratamientos antirretrovirales optimizados. Además, recomienda adoptar esquemas terapéuticos con ARV de gran potencia, barrera genética alta frente al desarrollo de farmacorresistencia del VIH (FRVIH), toxicidad baja y costo reducido.

    La Guía está disponible en MiniGuia Tratamiento VIH 01Feb2019 Venezuela

    ver más
  • noti1

    Susana Raffalli: Más que ayuda, se requiere es “asistencia humanitaria”

    07 de Abr, 2019

    La experta en seguridad alimentaria y nutrición explica que no basta la provisión de alimentos y medicinas, pues también se requiere un programa más integral, concebido para restablecer los derechos a la vida, la alimentación y la salud. Raffalli responde 8 preguntas esenciales sobre los esfuerzos para afrontar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela

    Reporte Proiuris, María Yolanda García, 25 feb 2019:

    1- ¿Qué son las acciones humanitarias?

    Son iniciativas para atender a poblaciones en situaciones de crisis o emergencia a gran escala: catástrofes naturales, conflictos armados o crisis políticas.

    Las acciones humanitarias pueden ser de dos tipos: ayuda y asistencia humanitaria.

    2- ¿Cuáles son los objetivos de las acciones humanitarias?

    Las acciones humanitarias son acciones orientadas a:

    1- Salvar las vidas de personas que están en riesgo de morir.
    2- Aliviar el sufrimiento humano.
    3- Preservar la dignidad de personas en situación de dependencia.
    4- Proteger los derechos humanos.

    3- ¿Qué es la ayuda humanitaria y cuáles son sus límites?

    La ayuda humanitaria se limita a la provisión de insumos alimentarios o sanitarios para atender a poblaciones que están en riesgo de muerte. Es limitada en términos de cantidad y lapsos.

    La ayuda humanitaria incluye acciones de socorro y acciones de protección.

    Las de socorro tienen que ver con la provisión de insumos destinados a satisfacer las necesidades más urgentes de la población.

    Las de protección van más allá e incluyen precauciones para no dañar a las personas que reciban la ayuda, facilitar su acceso a todo el que lo necesita, promover la capacidad de los propios beneficiarios de ayudarse por sí mismos, proteger los derechos humanos y procurar la reparación de los perjuicios causados.

    4- ¿Qué es la asistencia humanitaria y en qué se diferencia de la ayuda humanitaria?

    La asistencia humanitaria es una fase complementaria de la ayuda humanitaria. Implica la disposición de recursos (humanos, materiales y presupuestarios) para el cumplimiento de los objetivos en términos de restablecimiento de los derechos a la vida, la alimentación y la salud. Supone un gran esfuerzo de planificación a través del diseño de programas de logística para el acopio, ingreso y distribución de la ayuda, que incluyan indicadores de desempeño y a cuyos efectos se requiere la participación de personal especializado en la materia.

    La asistencia humanitaria no solamente amerita insumos, sino fondos económicos para costear los gastos de personal, equipos, movilización, logística, monitoreo y evaluación de cada una de las acciones de socorro y protección.

    Además, en los programas de asistencia humanitaria es clave el fomento de las capacidades de los beneficiarios para salir de la situación de emergencia en que se encuentran y lograr satisfacer sus necesidades básicas.

    La ayuda humanitaria (tipo donación) sin asistencia humanitaria no tiene mayor impacto y se diluye en el tiempo. Mientras que la ayuda humanitaria puede ser administrada por los bomberos, funcionarios de protección civil y grupos de voluntarios, la asistencia humanitaria requiere una experticia mayor, ajustada a protocolos internacionales y a mandatos específicos que tienen los actores humanitarios.

    5- ¿Qué debe contener un paquete de ayuda humanitaria?

    Alimentación y nutrición. Se trata de la provisión de raciones básicas mínimas de unos cinco o seis alimentos para cubrir las necesidades básicas de una familia. Deben estar diseñadas para proveer de 2.000 a 2.100 calorías diarias por persona. Generalmente, estas raciones mínimas de emergencia incluyen un almidón (harina de maíz, pasta o arroz), una proteína de alta calidad y bajo costo (granos o pescado enlatado), azúcar, aceite y algún cereal fortificado con vitaminas y minerales. En cuanto a nutrientes, el paquete de ayuda humanitaria suele incluir este cereal fortificado y alimentos terapéuticos listos para el consumo, que se elaborar en forma de barras, galletas o pastas. Esto último está especialmente destinado a personas desnutridas, sobre todo niños y niñas, y es necesario que se complemente con seguimiento de la condición nutricional de cada persona. También se deberían incluir vitaminas y minerales para niños y niñas y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

    Los insumos sanitarios se dividen en dos:

    Las medicinas. Generalmente están destinadas al manejo de enfermedades que afectan a grandes contingentes de población. Suele incluirse material de primeros auxilios, sales de rehidratación oral, antibióticos, antidiarreicos, medicamentos para el manejo de infecciones básicas, sueros, soluciones intravenosas y material quirúrgico.

    El kit de higiene. Incluye un desinfectante, pasta dental, cepillos dentales, jabón, pastillas para purificar el agua, un balde o tobo, afeitadoras, toallas sanitarias para mujeres y pañales para niños.

    6- ¿Quiénes son los beneficiarios prioritarios de la ayuda humanitaria?

    La ayuda humanitaria está prioritariamente destinada a personas en situaciones alimentarias o sanitarias que ponen en peligro su vida y que no tienen suficientes recursos para, por sí mismas, salvarse.

    Niños y niñas menores de 5 años.

    Mujeres embarazadas o en período de lactancia.

    Población en situación de dependencia: adultos mayores, personas hospitalizadas, personas en casas de abrigo y consejos de protección, privados de libertad y personas con discapacidades.

    7- ¿La ayuda humanitaria alcanza para personas con enfermedades crónicas?

    En principio no. La ayuda humanitaria no incluye insumos sanitarios para personas afectadas por enfermedades crónicas que requieran medicamentos de alto costo. Por ejemplo, los kit de insumos sanitarios no suelen incluir medicamentos como insulina, medicamentos para el colesterol, soluciones para diálisis, inmunosupresores para trasplantados, antirretrovirales para personas con VIH, quimioterapias ni reactivos para el cáncer, ni antibióticos de última generación.

    La ayuda humanitaria, concebida a gran escala y en términos poblacionales, es intensiva. Está pensada y destinada a obtener una amplia cobertura. El criterio es poblacional. Por ejemplo, se asume que con el costo de una diálisis se pueden salvar a 3.500 niños y niñas.

    8- ¿Cuáles son los protocolos internacionales aplicables en materia de acciones humanitarias?

    Existen tres marcos normativos:

    Marco Técnico. Criterios técnicos homologados internacionalmente aplicables a cada área de atención: salud, alimentación, nutrición, almacenamiento de insumos, refugios, educación, entre otros.

    Marco Ético. Tiene que ver con los principios humanitarios recogidos en la Carta Humanitaria Internacional y el Código de Conducta establecido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Estos principios son:

    Humanidad: Que todo movimiento humanitario tenga por fin último salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano y que efectivamente llegue a quien lo necesite.

    Imparcialidad. La ayuda humanitaria no admite sectarismos ni exclusiones por razones de origen étnico, religión, condición social o afiliación política

    Neutralidad. La ayuda humanitaria no puede ofrecerse ni otorgarse en nombre de ninguna de las partes involucradas en un conflicto.

    Independencia. Los actores humanitarios deben proceder de acuerdo a sus propias normas y ajenos a lineamientos de los gobiernos o grupos de poder.

    Transparencia y rendición de cuentas. Todas las acciones humanitarias deben ser auditables en los términos establecidos por los protocolos internacionales.

    Marco Jurídico:

    Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las acciones humanitarias deben estar ajustadas a los pactos internacionales de derechos humanos, particularmente el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    Derecho Internacional Humanitario, que aplica solo en conflictos bélicos y, por lo pronto, no procede en el caso venezolano.

    Fuente: http://proiuris.org/?p=55018

    ver más
  • noti1

    Por fin los antirretrovirales llegan a los estómagos de personas con VIH en Venezuela

    06 de Abr, 2019

    Todos los antirretrovirales que actualmente entregan en las farmacias del Ministerio de Salud a las personas con VIH, fueron donados en el año 2018 por la ONG AID FOR AIDS International, Fondo Global, UNICEF, OPS y los gobiernos de Brasil y Haití para las personas con VIH de Venezuela. Desde abril de 2017, todo el 2018 y lo que va de 2019 el Ministerio de Salud no ha comprado antirretrovirales.

    ACCSI, Caracas, 24 febrero 2019: Luego de las presiones realizadas por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y otras ONGs con trabajo en VIH, las distintas farmacias de todos los estados venezolanos comenzaron a recibir los medicamentos antirretrovirales (ARVs). A partir del 12 de febrero varias de estas farmacias iniciaron la entrega de los antirretrovirales a las personas con VIH, uno de ellos es el nuevo que se conoce como TLD.

    El Programa Nacional de SIDA envió tres meses de medicinas para tratar el VIH a las farmacias, lo que permitirá evitar el terrible desabastecimiento por este tiempo.

     


    Por tanto, hacemos un llamado a las personas con VIH que acudan a sus médicos tratantes en los servicios de infectología para que les efectúen evaluación clínica, prescriban sus terapias antirretrovirales y los retiren en las farmacias de sus estados.

    En caso que alguna farmacia no entregue los antirretrovirales, o se les entreguen con fecha vencida, solicitamos a las personas con VIH reportarlo a los correos electrónicos accsivihsida@gmail.com   Se garantiza su total confidencialidad.


    Sobre el nuevo antirretroviral TLD

    Este nuevo fármaco es un combinado de los antirretrovirales Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir, conocido por sus siglas TLD, se presenta en una sola tableta para ser ingerida una sola vez al día y suele ser muy bien tolerado. Cada frasco contiene 30 tabletas que cubre un mes de tratamiento.

    Como cualquier otro medicamento, este antirretroviral combinado produce efectos secundarios, entre los más comunes que tal vez pudieran presentarse son diarrea, náuseas y dolor de cabeza. En algunos casos se ha observado la presencia de erupción cutánea, por lo que se recomienda que la persona acuda de inmediato a su médico tratante.

    El antirretroviral TLD debe ser prescrito por el médico tratante especialista en infectología y de acuerdo a lo establecido en la Guía para el uso de Tratamientos Antirretrovirales en Venezuela que fue elaborada por la Sociedad Venezolana de Infectología, con la aprobación del Programa Nacional de SIDA y que recibió el aval técnico científico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA. Se conoce que la guía está totalmente empresa y lista, pero aún no la han publicado.

    Hasta la fecha se han recibido un total de 168.400 frascos del antirretroviral TLD, los cuales fueron depositados en el Almacén Jipana del Ministerio de Salud ubicado en Charallave, estado Miranda. El primer lote de 100 mil frascos de TLD llegó a la aduana venezolana el 23 de diciembre de 2018 y luego fueron trasladados al Almacén Jipana el 14 de enero de 2019. Ver http://www.accsi.org.ve/noticias/el-ministerio-de-salud-recibio-100-000-frascos-de-antirretrovirales.html

    https://www.paho.org/ven/index.php?option=com_content&view=article&id=496:venezuela-recibio-3-millones-de-tabletas-de-antirretrovirales-mediante-el-plan-maestro&Itemid=0

    El segundo lote de 200 mil frascos de TLD llegaron a la aduana en Venezuela el 16 de enero de 2019 y de éstos, solo llegaron al Almacén Jipana 68.400 frascos. El resto se encontraban en proceso de nacionalización y custodiados por la OPS. Aún la OPS no ha informado la fecha exacta de la llegada del tercer lote de 200 mil frascos de TLD a Venezuela. Ver https://twitter.com/ACCSI_VIHSIDA/status/1088832474120179712

    El antirretroviral TLD es una de las estrategias para responder a la emergencia del VIH que padece Venezuela y está contemplado en el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en Venezuela desde la mirada de la salud pública, el cual es una hoja de ruta para “garantizar la continuidad del acceso a servicios de salud integrales y efectivos, medicamentos y seguimiento de laboratorio adecuado, minimizar el riesgo de aparición y transmisión de la resistencia y asegurar la sostenibilidad en la provisión de servicios esenciales desde una perspectiva de salud pública.”

    El Ministro de Salud de Venezuela Carlos Alvarado a pocos días de su designación aprobó el Plan Maestro, lo que significa que ante las Naciones Unidas y el Fondo Global asumió el compromiso de cumplirlo como responsable del ente rector de la salud pública en Venezuela.

    El Plan Maestro está disponible en http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/Plan-Maestro_VIH_TB-MAL-2018-VEN.pdf

    Miles de tabletas de antirretrovirales donados

    Todos los antirretrovirales que actualmente reciben las personas con VIH a través de las farmacias del Ministerio de Salud fueron donados en el año 2018 por la ONG AID FOR AIDS International, UNICEF, OPS y los gobiernos de Brasil y Haití para las personas con VIH de Venezuela.

    Asimismo, en el año 2018 el Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria donó 500 mil frascos del antirretroviral TLD a las personas con VIH de Venezuela. Se estima que esta cantidad permitirá cubrir a más de 40 mil personas con VIH por el lapso de un año.

    Se destaca que ninguno de estos antirretrovirales fueron comprados por el Ministerio de Salud. La última vez que los adquirió fue en abril de 2017, como resultado de la emergencia humanitaria compleja que somete a Venezuela. Ver http://www.accsi.org.ve/noticias/depositos-del-sefar-se-quedan-sin-medicamentos-antirretrovirales.html

    Estos antirretrovirales están disponibles en Venezuela, gracias a las acciones de incidencia realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil venezolanas e internacionales, lo que permitió que las personas con VIH puedan tener acceso a sus medicinas en los actuales momentos.

    Reactivos no hay

    En Venezuela las personas con VIH no se podrán practicar los exámenes para el conteo de CD4/CD8 y la carga viral para iniciar, o cambiar de esquema de tratamiento, o conocer si su terapia está funcionando en el control de la replicación viral en su organismo, porque el Ministerio de Salud alega no contar con dinero para adquirir los reactivos, lo que incumple su propia política establecida en la nueva Guía de Tratamiento Antirretroviral, infringe las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA, y desacata el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999.

    Ante esta gravedad, la OPS y ONUSIDA informaron que están explorando algunas vías de la cooperación internacional para conseguir quien pueda donarlas a las personas con VIH de nuestro país.

    ONGs exigieron liberación de antirretrovirales

    El pasado 4 de febrero en un comunicado público las distintas ONGs con trabajo en VIH de todo el país exigieron al Ministro de Salud Carlos Alvarado la liberación y entrega de los medicamentos antirretrovirales que garantizan las vidas a 70.000 personas con VIH y SIDA en Venezuela.

    Este pronunciamiento de las ONGs se produce que algunos de los antirretrovirales no fueron enviados oportunamente a las farmacias para ser entregados a las personas con VIH que los requerían, por tanto, ocasionó graves fallas por varias semanas, sin embargo, sin ninguna explicación esos antirretrovirales estaban depositados en el Almacén Jipana.

    Entre los antirretrovirales retenidos sin justificación alguna en el Almacén Jipana estuvieron: Viraday 1 (combinado de Efavirenz + Emtricitabina + Tenofovir), Viraday 2 (combinado de Efavirenz + Lamivudine + Tenofovir), Darunavir, Lamivudine, Kaletra (combinado de Lopinavir + Ritonavir), Duovir (combinado de Lamivudine + Zidovudine), Kivexa (combinado de Abacavir + Lamivudine), Zidovudine, Trixivir (combinado de Abacavir + Lamivudine + Zidovudine), Anzavir-R (combinado de Atazanavir + Ritonavir), Efavirenz, Truvada (combinado de Tenofovir + Emtricitabine), y varios antirretrovirales para niños con VIH, entre ellos Abacavir solución oral.

    Ver el comunicado público de las ONGs con trabajo en VIH venezolanas en http://www.accsi.org.ve/antirretrovirales/ong-de-vih-exigen-liberen-y-entreguen-antirretrovirales-a-personas-vih.html

    ver más
  • noti1

    Asamblea Nacional exigirá ante organismos internacionales abran investigaciones por allanamiento arbitrario e ilegal a Fundación MAVID

    06 de Abr, 2019

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    ASAMBLEA NACIONAL

    COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA AYUDA HUMANITARIA QUE ATIENDE LA CRISIS SOCIAL EN VENEZUELA

    Caracas, 15 de febrero de 2019

    COMUNICADO

     

    Desde la Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria rechazamos y condenamos el allanamiento arbitrario e ilegal, realizado este 15 de febrero a las 10:00 am. por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a la sede de la Fundación Mavid, ubicada en Valencia, estado Carabobo, la cual se deica a la atención a personas con VIH/SIDA.

    Aclaramos que dicho allanamiento fue realizado sin orden judicial, violentando el art. 49 de la CRBV referido al debido proceso y las garantías constitucionales, por lo cual exhortamos al Comisario General Douglas Rico, Director Nacional del CICPC a esclarecer la situación que denunciamos anteriormente, así como al Comisario José Domínguez, director de la oficina del CICPC del estado Carabobo, quien además es el secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación del estado Carabobo.

    El CICPC decomisó, este viernes, donaciones de AID FOR AIDS que se encontraban en la sede de la Fundación Mavid, entre las cuales se incluye medicinas y leche para madres en gestación y niños con VIH/SIDA. Esta fundación, así como muchas otras que hacen vida en el país son quienes hoy intentan asumir, en la medida de sus posibilidades, el rol de ayuda y acompañamiento. Esta acción viola los principios humanitarios.

    Desde esta Comisión Especial alertamos a toda la Comunidad Internacional y solicitamos sus pronunciamientos y protección ante estos actos ilegales en contra de las Organizaciones No Gubernamentales que buscan canalizar ayuda para las poblaciones más vulnerables en vista de la emergencia humanitaria compleja que hoy vivimos producto de las decisiones que usurpan el poder, e informamos que denunciaremos ante todos los organismos internacionales dichas acciones y a los funcionarios que la ejecutaron de manera individual por violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad y exigiremos se abra la investigación pertinente y se procederá a iniciar los procesos para generarles sanciones nacionales e internacionales.

    Suscriben este comunicado los Diputados Dignora Hernández, Maribel Guedez, Karin Salanova, Manuela Bolívar, José Trujillo y William Barrientos.

    Miguel Alejandro Pizarro

    Presidente de la Comisión Especial

    Copia enviada a: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas, UNICEF, Organización Panemericana de la Salud, ONU SIDA, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Comité Internacional de la Cruz Roja, Corte Penal Internacional, Unión Europea, Grupo de Lima, y Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Fuente: https://twitter.com/Miguel_Pizarro

     

    ver más
  • noti1

    Comunicado de Prensa de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe después de la detención de tres representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva

    06 de Abr, 2019

    Ciudad de Panamá, 15 de Febrero 2019

    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) expresa su profunda preocupación por la detención -sin orden judicial previa- de los ciudadanos Venezolanos Willmer Álvarez, Manuel Armas y Jhonatan Mendoza, miembros de las organizaciones no gubernamentales MAVID y Red Venezolana de Gente Positiva (RVG). Si bien ellos han sido ya liberados, lamentamos y rechazamos que se hayan decomisado los medicamentos antirretrovirales (ARV) y las fórmulas lácteas para los bebés de madres que viven con VIH, los que eran distribuidos por la ONG producto de donaciones recibidas durante los últimos meses.

    ONUSIDA considera que la participación protagónica y directa de las comunidades y de las personas que viven con VIH en la respuesta nacional es clave. Estas tienen un rol relevante en la articulación intersectorial para tener una respuesta nacional al VIH coherente, robusta, oportuna y que comprenda las necesidades de los principales afectados por la epidemia. Dentro del Plan Maestro de Respuesta al VIH suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la OPS y ONUSIDA se incluye el importante rol que tienen las ONG y las personas que viven con VIH en los procesos de adquisición, distribución, monitoreo y entrega de medicamentos ARV. Las tres personas detenidas en Valencia, al igual que el director de MAVID -el Sr. Eduardo Franco, son puntos focales de la RVG en Carabobo de reconocida trayectoria por su trabajo en favor de las personas que viven con VIH en Venezuela.

    ONUSIDA, considera fundamental promover la articulación entre los diversos actores de la respuesta nacional al VIH e invita a las autoridades correspondientes de la República Bolivariana de Venezuela a garantizar la salud y la seguridad de las personas que viven con VIH, permitiéndoles que realicen las actividades de distribución, monitoreo y entrega de medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas en un clima de respeto de sus derechos fundamentales.

    CONTACTO

    Comunicaciones | ONUSIDA para America Latina y el Caribe | Cedriann Martin | martinc@unaids.org | +507 301 4626

    UNAIDS

    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.orgy conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

    Fuente:

    Comunicado de Prensa de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe después de la detención de tres representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva

    ver más
  • noti1

    ICASO: Una organización de servicios para el VIH en Venezuela asaltada por la policía, confiscaron tratamientos contra el VIH que salvan vidas.

    06 de Abr, 2019

    NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA- PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

    Viernes 15 de febrero de 2019

    La policía irrumpió en las oficinas de la Fundación Mavid, una organización de servicios para el VIH en Venezuela, y confiscó el tratamiento para VIH donado, la fórmula infantil y otros medicamentos esenciales destinados a las personas que viven con el VIH en ese país.

    También detuvieron a 3 defensores de los derechos humanos que trabajan en Mavid. Aún no se han presentado cargos. “Tenemos miedo por la seguridad de nuestros activistas y pedimos a la comunidad global que nos ayude, no solo a nosotros, sino a las personas de Venezuela que viven con el VIH”, dijo Alberto Nieves, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI).

    El presidente de Mavid, Eduardo Franco (que es también el secretario de la red de personas que viven con el VIH en Venezuela) y Alberto Nieves han denunciado públicamente la falta de tratamientos contra el VIH en el país y las barreras levantadas por el régimen de Maduro para distribuir el poco tratamiento que existe en el país.

    “Necesitamos que el sistema de las Naciones Unidas, las ONG de todo el mundo y todas las personas que viven con y están afectadas por el VIH dondequiera que vivan condenen públicamente las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, dice Mary Ann Torres, Directora Ejecutiva de ICASO.

    “Nos solidarizamos con las miles de personas que viven con el VIH que siguen esperando sus tratamientos y defendiendo su derecho a la vida”, expresó Carlos García de León, miembro de ICASO y Gay Latino.

    —- FINAL —-
    Para más información, contacte:
    Mary Ann Torres, Directora Ejecutiva
    +1 416 419 6338
    maryannt@icaso.org

    Fuente: http://icaso.org/breaking-news-hiv-service-agency-in-venezuela-stormed-by-police-lifesaving-hiv-treatments-confiscated/

    ver más
  • noti1

    ITPC-LATCA solicita protección a miembros de Fundación MAVID

    06 de Abr, 2019

    YA BASTA!

    La International Treatment Praperedness Coalition, Latin America And Caribbean ITPC-LATCA

    A los hermanos y hermanas Venezolanas y especialmente a las personas con VIH que al día de hoy continúan vulnerándoles sus derechos elementales como lo son: EL DERECHO A LA SALUD y LA VIDA.

    Agencias de Naciones Unidad y Comunidad Internacional hace saber:

    1- Nos unimos a las solicitudes de diferentes organizaciones de Sociedad Civil que vinimos, hace tiempo ya, acompañando el clamor del Pueblo Venezolano que demanda la garantía de sus derechos; en especial el de distintas Poblaciones de la Diversidad; Personas con VIH a quienes día tras día se les está violentando su DERECHO A LA VIDA.
    2- La interrupción de tratamiento antirretroviral en personas con VIH puede ocasionar:

    a) Resistencia a los medicamentos.

    b) Vulnerabilidad de la salud que generará suceptabilidad a otras co-infecciones.

    c) Detrimento de la salud.

    d) Estudios han mostrado descensos de CD4 a concentraciones basales en muy poco tiempo.

    e) Afectación Psicoemocional International Treatment Preparedness Coalition ITPC – LATCA.

    f) Muerte por no ser tratados y tratadas en tiempo oportuno

    Es inadmisible que las personas con VIH después de luchar por obtener sus medicamentos no los puedan tener por burocracia de un gobierno que no ve la necesidad de sus ciudadanos.

    Por tanto:

    A) Hacemos un llamado al gobierno Venezolano para facilitar la entrega de medicamentos a las personas que los necesitar para vivir.

    B) Solicitamos garantizar los derechos humanos y la libertad de activistas en VIH vinculados a la Fundación Mavid y al movimiento de las personas con VIH en Venezuela, Jonathan Mendoza, Wilmer Álvarez y Manuel Armas de quienes desconocemos su situación actual.

    C) Solicitamos a la Organización Mundial de la Salud, OMS y Organización Panamericana de la Salud, OPS, Agencias de Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, ACNUR, y especialmente a ONUSIDA, ejercer la respectiva presión para que se proteja LA VIDA, LA SALUD, y LOS DERECHOS HUMANOS de defensores y ciudadanos de Venezuela que continúan sufriendo por esta crisis humanitaria.

    A todas las personas que viven con VIH en Venezuela y población en general, nuestra admiración y respeto en su incansable lucha por el cumplimiento de sus derechos. LATINOAMERICA Y EL MUNDO LES ACOMPAÑAMOS EN SU LUCHA. BASTA YA!

    Guatemala, 20 de febrero de 2019.

    Alma de León

    ITPC LATCA

    Ver pronunciamiento de ITPC LATCA: BASTA YA ITPC

    ver más
  • noti1

    LACCASO repudia graves ataques contra Fundación MAVID

    06 de Abr, 2019

    Brasil, 18 de Febrero de 2019
    Pronunciamiento Abierto: Crises en Venezuela

    El Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con servicio en VIH/SIDA (LACCASO) viene a través de esta repudiar los graves ataques sufrido por las Organizaciones de la sociedad civil poniendo aún más en riesgo la vida de las personas que viven con el VIH y de los incansables activistas que se dedican hoy a intentar garantizar un mínimo de acceso a medicamentos a las personas olvidadas por el gobierno de Venezuela.

    Además de todas las violaciones a los derechos humanos y la extrema crisis humanitaria experimentada por el pueblo venezolano, esta reciente acción de allanamiento policial en las oficinas de Mavid, apoderándose de todas las donaciones de antirretrovirales recibidas, es inaceptable.

    Con un estimado de 300.000 personas viviendo con VIH y al menos 11.000 nuevas infecciones por año hay una total carencia de condones, lubricantes y de medicamentos. La escasez de equipos médicos ha significado “reciclar y reusar” (incluyendo agujas, tubos de ensayo, etc.), poniendo en riesgo la transmisión de la enfermedad. No hay pruebas para el diagnóstico o seguimiento y las mujeres con VIH no cuentan con los métodos y medios adecuados necesario para prevenir la transmisión de madre a hijo/a. Además, las reservas de antiretrovirales se han ido agotando por meses, con un 70% a 90% de los tratamientos ausentes en las cadenas de distribución. El 80% de las PVVIH no cuentan con tratamiento hoy.

    Por eso LACCASO une su voz a las denuncias de las prisiones arbitrarias e injustas contra nuestros socios y exige que el acceso a la salud, a los alimentos y a los derechos básicos esté garantizado.

    Urgimos a los organismos multilaterales, a los gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil que se movilicen en solidaridad y respecto por los DDHH en Venezuela y exigimos inmediata protección a la Red Nacional de PVVS (RVG +) y ACCSI, las organizaciones que se asocian con ONUSIDA Venezuela para implementar la donación del Fondo Mundial, así como de todos los ciudadanos y activistas por derechos humanos que actúan del país.

    Toda nuestra solidaridad y apoyo a las personas que viven con VIH, sus organizaciones y redes en Venezuela.

    Alessandra Nilo
    Directora Regional – LACCASO
    p/p Juan Carlos Raxach, Director Ejecutivo.

    Ver carta de LACCASO Pronunciamento_Venezuela

     

    ver más
  • noti1

    Nos estamos muriendo, claman pacientes en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

    01 de Dic, 2018

    Hace 17 años le dijeron a Carlos Rodríguez que la vida le iba a cambiar. “Vas a tener que cuidar de ti y de las personas que estén contigo”, le explicó el doctor tras darle el diagnóstico: virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En los años que Carlos ha convivido con la infección siempre ha sentido que lleva una vida normal. “La enfermedad no me arrinconó”, dice. Pero 2017 fue diferente. La severa escasez de antirretrovirales trajo la aparición de enfermedades oportunistas.

    ver más
  • noti1

    El Congreso da luz verde a implementar la profilaxis pre-exposición en VIH

    22 de Nov, 2018

    La implementación de los medicamentos ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad


    La Comisión de Sanidad ha aprobado la proposición relativa a facilitar el proceso de implementación de la profilaxis pre-exposición (PreP) en España, conocido bajo el nombre de Truvada. La transaccional del Grupo Mixto, PP, PSOE y Ciudadanos ha sido aprobada por unanimidad. Además, la Comisión ha aprobado otras proposiciones como la transaccional para apoyar a las personas con daño cerebral y sus familias o la transaccional para potenciar los tratamientos de cáncer.

    Según los datos aportados por Sergi Miquel, diputado del Grupo Mixto que ha defendido la propuesta, hay unas 150.000 personas con VIH en toda España y 3.000 infecciones al año, por lo que son necesarias “políticas de prevención más eficientes para acabar con el virus”. Aquí entra en juego, ha asegurado el diputado, la profilaxis pre-exposición (PrEP) que, como en Francia y Noruega, daría mayor garantías: “No entendemos el bloqueo del Ministerio y nos preguntamos cuánto tiempo hay que esperar a que sea una realidad”, ha añadido Miquel, que ha cifrado en 1000 los usuarios españoles, “que lo toman sin control sanitario y sin garantías de calidad, generando una desigualdad frente a los que no pueden acudir al mercado negro”.

    Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos, ha recalcado que “hay que ir más allá de instar al Gobierno y a las comunidades autónomas a actualizar la cartera de servicios”: “Nosotros creemos que hay que elaborar un Protocolo de Dispensación y saber el coste de la medida”, ha destacado el diputado, entre otras cosas, y ha hecho especial hincapié en que “una de las medidas más eficaces sería financiar los Autotest de VIH, “porque es una enfermedad que sigue teniendo un estigma y la gente no quiere comentar su intimidad en un centro de salud ni que quede reflejado en una historia clínica. Estos test evitan el contagio”.

    La diputada socialista Miriam Alconchel, por su parte, ha destacado en su intervención la “inequidad en el acceso” y el trabajo que el Gobierno está realizando para la implementación del medicamento, “que se hará en breve”, ha asegurado. María del Mar Garrido, diputada popular, ha llamado la atención en que el estudio de evaluación lo puso en marcha su partido y que es necesario que el PrEP se use en combinación con otros medicamentos.

    Tratamientos contra el cáncer

    Otros dos puntos aprobados y respaldados por los diputados han sido las proposiciones para el impulso de los tratamientos para afectados de cáncer y la implantación completa del cribado de cáncer colorrectal en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

    “El cáncer colorrectal se puede prevenir a través de una simple práctica que reduce la mortalidad de estre el 30 y el 50 por ciento”

    “El cáncer colorrectal se puede prevenir a través de una simple práctica que reduce la mortalidad de estre el 30 y el 50 por ciento”, ha destacado Igea, que ha cifrado en 15.000 españoles al año los que podrían no morir a causa del cáncer colorectal si se llevan a cabo estas medidas de prevención: “Es urgente acabar de implantar las pruebas en todas las comunidades autónomas porque hay algunas que no cubren ni el 20 por ciento y otras que han dado dos vueltas a toda la población”, ha añadido, indicando que debe estar disponible en todos los territorios en 2019. La transaccional de su partido con el PP y el PSOE también ha sido aprobada por unanimidad de la Comisión.

    Isabel Cabezas, diputada del PP, ha defendido la importancia de la prevención, detección precoz, investigación y tratamiento del cáncer y ha recordado que cada autonomía gestiona su presupuesto: “El acceso a los tratamientos no es uniforme y algunas comunidades retrasan terapias pese a estar autorizadas. Amparo Botejara, portavoz de sanidad de Podemos ha afeado al PP no haber llevado el tema al Consejo Interterritorial: “Esta PNL no es seria y por eso votaremos en contra”, ha declarado Botejara. Pese a ello, la medida se ha aprobado.

    Daño cerebral

    Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE ha defendido la propuesta del partido para apoyo a los pacientes infantiles de Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias y ha señalado el hecho de que las comunidades autónomas “no han sabido suministrar” la información que pedía el Defensor del Paciente. La propuesta también ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión.

    Durante el debate de la propuesta, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un censo de afectados de esta patología y Fernández ha aceptado las enmiendas de PP y Ciudadanos en este sentido, así como ha defendido la creación de una guía de actuación y un ‘código ictus infantil’ para garantizar una atención temprana, así como destacar los centros de referencia y los criterios de derivación. Además, ha instado a que estos niños tengan un carácter preferente a la hora de ser evaluados para recibir la prestación de Dependencia.

    El diputado Navarro, de Ciudadanos, ha destacado el tiempo existente entre la lesión y la estabilización de las secuelas; así como la indefensión ante los afectados ante el hecho de que solo existan tres centros dedicados en exclusiva al daño cerebral; por lo que la enmienda de su grupo ha ido encaminada a la creación de un grupo de trabajo para acreditar centros de referencia de estos centros.

    El PP por su parte ha incorporado una enmienda para crear una estrategia común para toda España que contemplen los recursos y que se coordine con las CCAA para asegurar una asistencia integral, multidisciplinar y flexible que permanezca en el tiempo; además de elaborar un protocolo común, ya que hay unos 50. Además, ha avalado que se aborde de forma monográfica la financiación, como se ha pedido en el Consejo Interterritorial.

    Fuente: Redacción Médica

    ver más
  • noti1

    El VIH y la malaria en América Latina

    22 de Nov, 2018

    La Organización Panamericana de la Salud ha lanzado una aplicación para celulares para facilitar la implementación en América Latina de la píldora que previene el VIH.

    Cada año, hay 120.000 nuevos casos de VIH en América Latina y el Caribe, y el 64% de ellos se da entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras sexuales y mujeres trans.

    La profilaxis preexposición, o PrEP, por sus siglas en inglés, es un recurso muy efectivo para prevenir la infección por VIH. Desde 2015 la OMS recomienda que se ofrezca como una opción de prevención adicional para las personas con riesgo de infectarse. El uso diario de este medicamento reduce hasta el 90% el riesgo de contraer el VIH en personas no infectadas.

    La lucha contra la malaria se ha estancado

    En 2017, los casos aumentaron después de décadas de progresos. La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una nueva respuesta dirigida a reactivar el combate de esta enfermedad en los países de alto riesgo.

    En 2017, hubo 219 millones de casos de malaria, comparado con 217 millones en 2016 . En años anteriores, se habían reducido de forma constante. El 70% de los casos de malaria y de las muertes se concentran en 11 países: 10 en África y La India.

    El director del departamento de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, explica que la situación en las Américas "es un poco preocupante" por los aumentos de malaria "impulsados en parte por Venezuela, pero no solamente".

    Con todo, el informe indica también que se está avanzando. El número de países que están cerca de eliminar la enfermedad continúa aumentando (de 37 en 2010 a 46 en 2017). En 2018, la OMS certificó que ya no hay paludismo en el Paraguay, que se convierte en el primer país de las Américas en lograrlo en los últimos 45 años.

    Fuente: https://news.un.org

     

    ver más
  • noti1

    Acción Solidaria: Más de 70 mil ciudadanos necesitan tratamiento contra el VIH

    22 de Nov, 2018

    La situación que se vive actualmente, también afecta el estado mental de los pacientes, quienes se muestran preocupados ante la falta y la dificultad para la adquisición de los insumos médicos.

    El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, estimó este jueves que más de 70 mil ciudadanos que padecen de VIH en Venezuela necesitan recibir tratamiento con urgencia.

    Durante una entrevista en Unión Radio, Reyna aseveró que ante el incremento de de la enfermedad se requieren de al menos 30 millones de dólares para cubrir las medicinas e insumos que necesitan estos pacientes desde la fecha hasta el 2020.

    "Hemos estado exigiendo que el Gobierno ponga lo que falta para que esas 70 mil personas tengan tratamiento; eso esta faltando y puede implicar en algunos casos unos retrocesos en su salud física muy grave", alertó.

    El representante de la ONG reiteró que la situación que se vive actualmente, también afecta el estado mental de los pacientes, quienes se muestran preocupados ante la falta y la dificultad para la adquisición de los insumos médicos.

    Fuentehttp://versionfinal.com.ve

     

     

    ver más
  • noti1

    Venezuela: Las cifras evidencian una crisis de salud

    22 de Nov, 2018

    Venezuela atraviesa una crisis de salud devastadora, y el gobierno venezolano sigue negando la magnitud del problema, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.

    Ante una crisis que se agudiza, un equipo de Human Rights Watch viajó a las fronteras con Colombia y Brasil para evaluar el alcance de la crisis humanitaria de la que huyen los venezolanos. Human Rights Watch viajó con profesionales médicos y de salud pública del Centro por la Salud Humanitaria (Center for Humanitarian Health) de John Hopkins University y del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos (Center for Public Health and Human Rights), que forma parte de la Escuela de Salud Pública Bloomberg en Johns Hopkins.

    "El sistema de salud pública de Venezuela ha colapsado y ha puesto en riesgo las vidas de un número incalculable de venezolanos", expresó Shannon Doocy, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg en Johns Hopkins, quien integró el equipo que viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela. "La combinación de un sistema de salud fallido y escasez generalizada de alimentos ha provocado una catástrofe humanitaria, que seguirá empeorando si no se aborda con urgencia".

    En los últimos años, el gobierno venezolano ha impedido que trasciendan datos sobre la situación epidemiológica en el país, en un presunto intento por esconder la magnitud de la crisis de salud. En 2015, el Ministerio de Salud interrumpió de manera abrupta la difusión de actualizaciones semanales sobre indicadores de salud relevantes, una fuente clave de información de salud pública, si bien sigue informando algunos datos a la Organización Panamericana de la Salud.

    Cuando la entonces ministra de Salud reanudó brevemente la publicación de los boletines epidemiológicos en 2017, fue inmediatamente despedida. El gobierno también ha tomado represalias contra médicos que han expresado públicamente su preocupación por la crisis o que intentaron difundir datos sobre esta.

    Los datos existentes señalan un panorama complejo de brotes de enfermedades como sarampión y difteria, un drástico aumento en los casos de malaria y tuberculosis, y la falta casi total de tratamiento antirretroviral para personas con VIH. Los niveles crecientes de desnutrición agravan esta crisis de salud y contribuyen a que los venezolanos sean más susceptibles a enfermedades infecciosas y tengan más probabilidades de sufrir complicaciones cuando se enferman.

    Vacunación

    Venezuela presenta actualmente brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas y que habían sido eliminadas del país. Estos brotes sugieren que existen graves deficiencias en la cobertura de vacunación. Según la Organización Panamericana de la Salud:

    Desde junio de 2017, se han informado más de 7.300 casos de sarampión en Venezuela, incluidos 5.500 casos confirmados y 64 muertes hasta septiembre de 2018. No se registraron casos de sarampión en Venezuela entre 2008 y 2015, salvo un único caso en 2012. El brote se ha extendido a otros países de la región, y hay más de 10.000 presuntos casos de sarampión en Brasil vinculados con el brote en Venezuela.

    Entre julio de 2016 y septiembre de 2018, se informaron más de 2.000 presuntos casos de difteria. Más de 1.200 han sido confirmados y más de 200 personas han muerto. En cambio, entre 2006 y 2015 no se informó ni un único caso en Venezuela.

    Malaria

    La cantidad de casos sospechados y confirmados de malaria en Venezuela ha aumentado de manera constante en los últimos años -de casi 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017, según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, la malaria es una epidemia que persiste en más de nueve estados venezolanos, de acuerdo con un documento oficial elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, ONUSIDA y el Ministerio de Salud de Venezuela. Expertos en salud atribuyen esto a la reducción en las actividades de control de mosquitos, la escasez de medicamentos para tratar enfermedades y las actividades de minería ilegal que favorecen la reproducción de los mosquitos al generar agua estancada.

    Tuberculosis

    La cantidad de casos de tuberculosis informados en Venezuela aumentó de 6.000 en 2014 a 7.800 en 2016, y en informes preliminares se señala que hubo más de 10.000 casos en 2017. La tasa de incidencia de la tuberculosis en 2017 (32,4 cada 100.000) fue la mayor que tuvo lugar en Venezuela en 40 años.

    VIH

    Venezuela es el único país de ingresos medios del mundo donde numerosos pacientes con VIH se ven obligados a suspender el tratamiento debido a la escasez generalizada de medicamentos antirretrovirales. El 87% de las más de 79.000 personas que viven con VIH y están inscriptas para recibir tratamiento antirretroviral del gobierno venezolano no lo están obteniendo. La cantidad de casos de VIH recientemente identificados en Venezuela aumentó un 24 % entre 2010 y 2016, y en 2016 hubo 6.500 nuevos diagnósticos. El número real de nuevas infecciones por VIH es sin duda mayor, sobre todo si se considera que muchos centros de salud ya no pueden realizar pruebas de detección del VIH.

    Mortalidad materna e infantil

    Las estadísticas oficiales más recientes del Ministerio de Salud de Venezuela indican que, en 2016, la mortalidad materna aumentó un 65 % y la mortalidad infantil creció un 30 % en apenas un año.

    Desnutrición

    Las complicaciones médicas que sufren los pacientes en Venezuela se ven agravadas por la severa escasez de alimentos y el acceso limitado a una nutrición adecuada. Muchos venezolanos, entre las decenas de los entrevistados en la frontera por el equipo de Human Rights Watch y John Hopkins, manifestaron haber perdido peso y comer una o dos veces por día en su país. Para algunos, la comida consistía únicamente en yuca o sardinas.

    Aunque el gobierno venezolano no ha publicado datos nacionales sobre desnutrición desde 2007, la información disponible sugiere que estaría en aumento:

    Una encuesta nacional representativa realizada por tres prestigiosas universidades de Venezuela concluyó que el 80 % de los hogares venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria, lo que implica que no cuentan con una fuente segura de alimentos, y que las personas relevadas habían perdido un promedio de 11 kilos durante 2017.

    La organización humanitaria católica Cáritas Venezuela, que da seguimiento a la situación nutricional y brinda asistencia humanitaria a niños y niñas en comunidades de bajos recursos en Caracas y varios estados, informó que la desnutrición aguda moderada a severa entre niños y niñas de menos de cinco años aumentó del 10 % en febrero de 2017 al 17 % en marzo de 2018 - un nivel indicativo de una crisis, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. En julio de 2018, Cáritas Venezuela informó que la media había descendido al 13,5 %; sin embargo, las estadísticas eran superiores a niveles de crisis en Caracas (16,7 %) y el estado Vargas (casi 20 %).

    Una encuesta realizada por Cáritas en 2018 detectó que el 48 % de las mujeres embarazadas en estas comunidades de bajos recursos manifestaban desnutrición aguda moderada o severa.

    En hospitales de distintas localidades del país se informan aumentos en la cantidad de ingresos de niños y niñas que presentan desnutrición aguda moderada o severa, y es preocupantemente elevada la proporción de niños y niñas ingresados en hospitales con desnutrición aguda (del 18 % al 40%), de acuerdo con información proporcionada por profesionales de la salud venezolanos a Human Rights Watch.

    Fuentehttps://www.hrw.org

     

     

     

     

    ver más
  • noti1

    Ejecutivo pretende salvar el sistema sanitario con el comodín del Estado Mayor de Salud

    21 de Nov, 2018

    La figura del Estado Mayor de Salud surgió por primera vez en agosto de 2013 para contener la crisis sanitaria en 11 hospitales del país. Cinco años después del lanzamiento a escala nacional de aquella fórmula fallida, el Ministerio de Salud apuesta nuevamente por el órgano de las “micromisiones hospitalarias”, como fue promocionado en su momento. Vargas, Miranda, Distrito Capital, Monagas y Zulia están apadrinadas por la instancia de corte militarista.

    ver más
  • noti1

    Decenas de venezolanos van a Perú para tratarse el VIH

    14 de Nov, 2018

    Debido a la crisis que se vive en el país llanero, según datos de la OPS, casi 70.000 de los 79.467 pacientes con VIH no reciben tratamiento antirretroviral en Venezuela. Decenas de pacientes han venido al Perú para no morir y ser tratados con retrovirales.

    ver más
  • noti1

    Comunidad Lésbico-Gay, la otra Cara de la Discriminación entre Migrantes

    04 de Nov, 2018

    Entre una multitud que durante más de 15 días ha transitado por las carreteras del sur de México, aparece un pequeño grupo que camina con mucha seguridad, pero también con mucho miedo; su presencia es notoria, algunos son gays, otras son lesbianas, bisexuales o transgénero, pero todos son migrantes expulsados de sus países.

    ver más
Compartir:
logo Fundación Arcoiris por la Vida

DIRECCIÓN

Urb. José de San Martín, Sector 4, Calle 5, Nº 02, Nueva  Cúa.
Edo. Miranda, Venezuela 

TELÉFONOS

Fijo: +58 239 246-47-12

Móvil: +58 412 365–25-95

Móvil: +58  412 961-31-15

© 2018. Fundación Arcoiris por la Vida. Venezuela.
RIF: J-29981129-7.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs