Nos estamos muriendo, claman pacientes en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

01 de Dic, 2018

En junio de este año a Carlos se le formó una gruesa capa blanca en la boca que le impedía deglutir. Sentía cómo el manto blanquecino se extendía por su lengua, sus mejillas, pasaba por su garganta y alcanzaba su esófago. “Me daba miedo solo abrir la boca”, confiesa el hombre de 67 años.

Carlos sufrió una candidiasis oral, una de las infecciones oportunistas más comunes que suelen aparecer en los pacientes con VIH sin tratamiento ante la debilidad de su sistema inmunitario.

Esta es la primera infección que Carlos ha sufrido en sus años viviendo con el virus. Acumuló 10 meses sin medicamentos antirretrovirales hasta que, en octubre de este año, pudo retomarlos. Desde hace dos meses depende de donaciones médicas que llegan al país por parte de Aid for Aids. Ahora su temor más grande es pensar en la próxima enfermedad oportunista que pueda aparecer cuando se terminen las pastillas.

Así viven los pacientes con VIH el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha que se conmemora todos los 1 de diciembre. “Nos estamos muriendo, es verdad”, afirma Carlos desde una cama en el Hospital Universitario de Caracas, donde anteriormente tenía garantizado su tratamiento y sus exámenes de laboratorio.

Compartir:
logo Fundación Arcoiris por la Vida

DIRECCIÓN

Urb. José de San Martín, Sector 4, Calle 5, Nº 02, Nueva  Cúa.
Edo. Miranda, Venezuela 

TELÉFONOS

Fijo: +58 239 246-47-12

Móvil: +58 412 365–25-95

Móvil: +58  412 961-31-15

© 2018. Fundación Arcoiris por la Vida. Venezuela.
RIF: J-29981129-7.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs