Psicóloga Marisol Ramírez: Estamos en una situación inédita de estrés traumático

07 de Abr, 2019

La presidente del capítulo venezolano Psicólogos sin Fronteras, Marisol Ramírez, habló sobre el acompañamiento en tiempos de crisis y aseguró que los venezolanos atraviesan una situación inédita debido al colapso de los servicios básicos

Jullet Pineda

“Hay personas que sienten miedo, tristeza o ansiedad por un hecho que ya ocurrió, sienten estrés postraumático. Pero a nosotros nos pasa que estamos en una situación inédita que no ha terminado, que sigue, una situación estrés traumático“, explicó la especialista desde una jornada realizada por Psicólogos sin Fronteras este viernes, 5 de abril, en las instalaciones del grupo social Cesap.

Este 2019 la ONG retomó jornadas gratuitas de orientación y psicología para brindar a los asistentes herramientas que permitan afrontar la severa crisis.

Entre las sensaciones que confesaron sentir los asistentes durante los apagones estaban la frustración, la rabia, la tristeza, la impotencia y la desesperanza.

En una dinámica grupal, Ramírez aseguró que nuestros cerebros no están preparados para manejar períodos prolongados de incertidumbre y reiteró que buscar acciones que nos lleven al bienestar no implica que “nos estemos acostumbrando”.

“Hay que tener cuidado con esas etiquetas que dicen que nos estamos acostumbrando a vivir así. Son etiquetas que nos paralizan y nos desvinculan”, aseguró Ramírez. “No nos acostumbramos, sino que, como seres humanos, no estamos diseñados para vivir en malestar y buscamos el bienestar”.

La especialista dijo que en los últimos días ha notado un incremento en el número de personas que solicitan ayuda a la organización.

“Se trata de personas que no saben qué hacer, que están paralizadas. Nosotros trabajamos con ellos para que retomen su centro, para que vuelvan a pensar que siempe habrá algo que puedan hacer. Para recobrar el foco y la acción”, dijo.

Uno de esos espacios para recuperar el centro son las jornadas impulsadas por Psicológos sin Fronteras. A través de dinámicas grupales y consultas gratuitas y personalizadas, los asistentes pueden vincularse con otras personas y descubrir que no están solos.

Buscar recursos de trabajo en nuestras comunidades, retomar la fuerza de la convesación, e intercambiar puntos de vista son algunas de las apuestas de Ramírez frente a la incertidumbre a la que se enfrentan los venezolanos con la crisis actual.

“Estamos transitando una compleja etapa de emergencia humanitaria. Nos encontramos frente a un nuevo experimento para saber cómo podemos responder ante la ausencia de servicios básicos”, aseguró.

Dónde buscar ayuda

Psicólogos sin Fronteras está realizando jornadas semanales todos los viernes o sábados. Esta es una actividad que retoma la ONG y que había impulsado anteriormente durante las protestas de 2014 y 2017.

Las jornadas cambian de sede cada semana y son completamente gratuitas. Para conocer las locaciones y las fechas de las actividades de PSF, revise la cuenta de Twitter @psfvenezuela.

Fuente: Efecto Cocuyo 

 

Compartir:
logo Fundación Arcoiris por la Vida

DIRECCIÓN

Urb. José de San Martín, Sector 4, Calle 5, Nº 02, Nueva  Cúa.
Edo. Miranda, Venezuela 

TELÉFONOS

Fijo: +58 239 246-47-12

Móvil: +58 412 365–25-95

Móvil: +58  412 961-31-15

© 2018. Fundación Arcoiris por la Vida. Venezuela.
RIF: J-29981129-7.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs